Hogar Síntomas Cuándo tener un chequeo cardiovascular

Cuándo tener un chequeo cardiovascular

Anonim

El chequeo cardiovascular consiste en un grupo de pruebas que ayudan al médico a evaluar el riesgo de tener o desarrollar un problema cardíaco o circulatorio, como insuficiencia cardíaca, arritmia o infarto, por ejemplo.

En general, este tipo de chequeo está indicado para hombres mayores de 45 años y en mujeres en la fase posmenopáusica, ya que estos son los períodos en que el riesgo de problemas cardiovasculares es mayor.

Cuando hacer el chequeo

La revisión cardiovascular se recomienda para hombres mayores de 45 años y mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, algunas situaciones pueden anticipar ir al cardiólogo, como:

  • Historia de miembros de la familia que tuvieron un ataque al corazón o muerte súbita; hipertensión arterial constante mayor de 139/89 mmHg; obesidad; diabetes; colesterol y triglicéridos altos; fumadores; enfermedad cardíaca infantil.

Además, si eres sedentario o practicas actividades físicas de baja intensidad, antes de comenzar a practicar un nuevo deporte, es importante que vayas al cardiólogo para que te haga un chequeo, para que el médico pueda informarte si el corazón realiza las funciones correctamente..

Si se ha detectado un problema cardíaco, se recomienda acudir al cardiólogo al menos una vez al año o cuando le indique que ajuste el tratamiento. Sepa cuándo ir al cardiólogo.

Vea también su riesgo de sufrir un ataque cardíaco:

Qué exámenes están incluidos en el chequeo

Las pruebas incluidas en el chequeo cardíaco varían según la edad y el historial médico de la persona, y generalmente se incluyen:

  • Radiografía de tórax, que generalmente se realiza con la persona de pie y tiene como objetivo verificar la región alrededor del corazón, identificando cualquier cambio en las arterias que alcanzan o salen del corazón, por ejemplo; Electro y ecocardiograma, en el que se evalúan la frecuencia cardíaca, la presencia de anomalías y la estructura del corazón, verificando si el órgano funciona correctamente; Prueba de esfuerzo, en la que el médico evalúa el funcionamiento del corazón durante la actividad física, pudiendo identificar factores que pueden ser indicativos de infarto o insuficiencia cardíaca, por ejemplo; Pruebas de laboratorio, como recuento sanguíneo, CK-MB, troponina y mioglobina, por ejemplo. Además, se pueden ordenar otras pruebas de laboratorio para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular, como la medición de glucosa y colesterol total y fracciones.

Cuando estas pruebas muestran alteraciones sugestivas de enfermedades cardiovasculares, el médico puede complementarlas con otras pruebas más específicas, como la ecocardiografía Doppler, la gammagrafía miocárdica, Holter de 24 horas o MAPA de 24 horas, por ejemplo. Conozca los principales exámenes para el corazón.

Cuándo tener un chequeo cardiovascular