Hogar Síntomas Síndrome de shock tóxico: síntomas, causas y tratamiento.

Síndrome de shock tóxico: síntomas, causas y tratamiento.

Anonim

El síndrome de shock tóxico es causado por una infección por Staphylococcus aureus o la bacteria Streptococcus pyogenes, que producen toxinas que interactúan con el sistema inmunitario, lo que produce síntomas como fiebre, erupciones cutáneas rojas, aumento de la permeabilidad capilar e hipotensión que, de lo contrario tratado, puede causar insuficiencia orgánica múltiple o incluso la muerte.

Este síndrome raro generalmente ocurre en mujeres que menstrúan y usan tampones con mucha absorción o durante mucho tiempo, o en personas que tienen una cortada, herida, picadura de insecto infectada y mal tratada, o que tienen una infección causada por S. aureus o S. pyogenes, como infección de garganta, impétigo o celulitis infecciosa, por ejemplo.

El tratamiento debe realizarse lo antes posible y generalmente consiste en antibióticos, medicamentos para normalizar la presión arterial y líquidos para prevenir la deshidratación.

Que síntomas

El síndrome de shock tóxico puede provocar síntomas como dificultad para respirar, descamación de pies y manos, cianosis de las extremidades, disfunción renal y hepática, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos.

En casos más graves, puede producirse deterioro muscular, insuficiencia renal y hepática aguda que progresa rápidamente, insuficiencia cardíaca y convulsiones.

Causas posibles

El síndrome de shock tóxico puede ser causado por una toxina liberada por la bacteria Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes.

Las mujeres que usan tampones vaginales tienen un mayor riesgo de sufrir este síndrome, especialmente si el tampón permanece en la vagina durante mucho tiempo o si tiene un alto poder de absorción, que puede deberse a la atracción de bacterias al tampón o la aparición de pequeños cortes en la vagina cuando se coloca. Aprenda a usar adecuadamente el tampón para prevenir la infección.

Además, este síndrome también puede ser el resultado del uso del diafragma o complicaciones en caso de mastitis, sinusitis, celulitis infecciosa, infección de garganta, osteomielitis, artritis, quemaduras, lesiones cutáneas, infecciones respiratorias, posparto o después de procedimientos quirúrgicos, por ejemplo.

Cómo prevenir

Para prevenir el síndrome de shock tóxico, una mujer debe cambiar el tampón cada 4-8 horas, usar un tampón de baja absorción o una copa menstrual y, siempre cambiar, lavarse bien las manos. Si sufre alguna lesión cutánea, debe mantener el corte, la herida o la quemadura bien desinfectados.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento debe llevarse a cabo lo antes posible, para evitar complicaciones, como insuficiencia hepática y renal, insuficiencia cardíaca o shock, que pueden provocar la muerte.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por vía intravenosa, medicamentos para estabilizar la presión arterial, líquidos para prevenir la deshidratación e inyecciones de inmunoglobulina, para suprimir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

Además, si es necesario, el médico puede administrar oxígeno para ayudar a la función respiratoria y, si es necesario, proceder a drenar y eliminar las regiones infectadas.

Síndrome de shock tóxico: síntomas, causas y tratamiento.