Hogar Síntomas Sífilis primaria: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Sífilis primaria: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Anonim

La sífilis primaria es la primera etapa de infección por la bacteria Treponema pallidum , que es responsable de la sífilis, una enfermedad infecciosa transmitida principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, es decir, sin condón, y por lo tanto se considera una infección de transmisión sexual (ITS))

Esta primera fase de la enfermedad se caracteriza por la aparición de una herida que no duele, pica ni causa molestias, además de desaparecer naturalmente sin la necesidad de ningún tipo de tratamiento. Debido a esto, es común que la sífilis no se trate durante este período, lo cual fue ideal, ya que las bacterias circulan por el cuerpo y alcanzan otros órganos, lo que resulta en la aparición de síntomas relacionados con la sífilis secundaria y terciaria. Aprenda más sobre la sífilis.

Síntomas de sífilis primaria.

Los síntomas de la sífilis primaria generalmente aparecen aproximadamente 3 semanas después del contacto con la bacteria, lo que puede haber sucedido debido al sexo sin protección y al contacto directo con las lesiones características de esta etapa de la enfermedad. La sífilis primaria se caracteriza por la aparición de una lesión llamada cáncer duro, que tiene las siguientes características:

  • No pica; no duele; no causa molestias; liberación de secreción transparente; en las mujeres, puede aparecer en los labios pequeños y en la pared de la vagina, siendo difícil de identificar; en los hombres, puede aparecer alrededor del prepucio; si ha habido sexo oral o anal sin protección, el cáncer duro también puede aparecer en el ano, la boca, la lengua y la garganta.

El cáncer duro generalmente comienza como un pequeño bulto rosado, pero se convierte fácilmente en una úlcera roja, con bordes endurecidos y que libera una secreción transparente.

Aunque el cáncer duro es muy característico de la enfermedad, a menudo no se identifica debido a la ubicación que aparece, o no se le da mucha importancia porque no duele ni causa molestias y desaparece después de 4 a 5 semanas sin dejar cicatrices.

Sin embargo, incluso con la desaparición del cáncer duro, no significa que la bacteria haya sido eliminada del cuerpo y que no exista riesgo de transmisión, por el contrario, la bacteria llega a la circulación y se dirige a otras partes del cuerpo a medida que prolifera, siendo posible se transmite a través del sexo sin protección y da lugar a otros síntomas, como hinchazón de la lengua, aparición de manchas rojas en la piel, especialmente en las manos, dolor de cabeza, fiebre y malestar general. Aprende a reconocer los síntomas de la sífilis.

Como es el diagnostico

El diagnóstico de sífilis en la etapa primaria es muy importante, ya que es posible que el tratamiento pueda iniciarse inmediatamente después, evitando que las bacterias se multipliquen y se propaguen al cuerpo y también evitando complicaciones. Por lo tanto, lo más recomendable es que tan pronto como la persona note la aparición de una herida en la región genital, anal u oral que no duele ni pique, acuda al ginecólogo, urólogo, enfermedad infecciosa o médico general para que la evalúen.

Si la persona ha tenido un comportamiento arriesgado, es decir, ha tenido relaciones sexuales sin condón, el médico puede indicar la realización de las pruebas de sífilis, que es la prueba rápida y la prueba no treponémica, también llamada VDRL. A partir de estas pruebas, es posible saber si la persona tiene la infección por la bacteria Treponema pallidum y en qué cantidad, dada por la prueba VDRL, es importante que el médico defina el tratamiento. Comprenda qué es el examen VDRL y cómo interpretar el resultado.

Cómo debe ser el tratamiento

El tratamiento para la sífilis debe iniciarse tan pronto como se haga el diagnóstico y debe ser realizado por la pareja, incluso si no hay síntomas, ya que las bacterias pueden permanecer en el cuerpo durante años sin que aparezcan signos o síntomas. El tratamiento generalmente se realiza con inyecciones de antibióticos, generalmente penicilina benzatina. Sin embargo, en algunos casos, su médico puede recomendarle usar doxiciclina o tetraciclina.

El tiempo de tratamiento y la dosis del medicamento varían según la gravedad y el tiempo de contaminación por la bacteria. Comprenda mejor cómo se realiza el tratamiento para la sífilis.

Consulte también más información sobre la sífilis en el siguiente video:

Sífilis primaria: síntomas, diagnóstico y tratamiento.