Hogar Síntomas 8 Principales causas de moco en la orina y qué hacer

8 Principales causas de moco en la orina y qué hacer

Anonim

La presencia de moco en la orina suele ser normal, ya que es producida por el tracto urinario para cubrir y proteger contra los gérmenes. Sin embargo, cuando hay una cantidad excesiva de moco o cuando aparecen cambios en la consistencia o el color del moco, puede significar un problema urinario. A menudo, el moco viene con la orina pero viene de otros lugares, como el intestino o los genitales, y allí, también puede ser un signo de enfermedad en esos lugares.

La presencia de moco puede hacer que la orina parezca turbia, pero la forma más confiable de evaluar la existencia de moco es a través del análisis de orina, en el que se pueden identificar hebras o filamentos de moco. Cuando además de estos hay células epiteliales, bacterias, cilindros, cristales o pocitos en cantidades superiores a lo normal, puede significar alguna enfermedad, se recomienda ir al médico para investigar la causa y comenzar el tratamiento. Para este examen es importante que la limpieza se realice bien para que no haya un diagnóstico incorrecto. Vea cómo se realiza la prueba de orina y cómo prepararse correctamente.

El tratamiento varía según la causa de la liberación de moco, pero generalmente no es necesario. Si es necesario, generalmente se hace con el uso de antibióticos o medicamentos específicos para la enfermedad que causa la mucosidad. Además, el médico a consultar varía según el caso y, en caso de duda, debe recurrir a un médico general o especialista en medicina interna o medicina interna, que podrá evaluar cualquiera de los casos y luego consultar al médico más especializado.

1. moco urinario normal

El moco cuando se mueve a través del tracto urinario permite la eliminación de gérmenes que pueden causar infecciones. Este moco es normal y es importante para proteger el tracto urinario.

Qué hacer: cuando la cantidad de moco es moderada, tiene una apariencia delgada y clara y no es muy espesa, o cuando la prueba de orina solo se refiere a filamentos mucosos sin otros hallazgos, es probable que sea una situación normal y, por lo tanto, normalmente no No se necesita tratamiento.

Sin embargo, si la mucosidad aparece en grandes cantidades o si tiene otras características más marcadas, como ser más espesa, turbia o de color, podría significar una infección u otra enfermedad. En tales casos, se debe consultar a un urólogo, ginecólogo, médico general o médico.

2. Secreción vaginal

La causa más común de moco en la orina en las mujeres es el flujo vaginal, que no proviene de la orina sino de la vagina y se confunde debido a la proximidad de los dos sistemas.

El flujo vaginal varía a lo largo del ciclo menstrual, lo que puede aumentar con la ovulación y también con el uso de la píldora anticonceptiva. Normalmente, la descarga no tiene color ni olor característicos y no es espesa. Durante la ovulación se vuelve más líquida y transparente, similar a la clara de huevo.

Qué hacer: el flujo vaginal generalmente es normal y no necesita ningún tratamiento, sin embargo, si aparece en grandes cantidades, espeso, con un fuerte olor o color y con síntomas como picazón o dolor durante las relaciones sexuales, puede ser un infección ginecológica que necesita ser evaluada por un ginecólogo. Vea los tipos de flujo vaginal y cómo tratar cada uno.

3. Embarazo

Si la secreción es clara, delgada, lechosa y con poco olor, puede ser un síntoma de un embarazo temprano, que comienza tan pronto como la primera o segunda semana de embarazo. A lo largo del embarazo, la descarga cambia su consistencia y grosor, se vuelve más frecuente y en mayor cantidad, alcanzando su máximo en las últimas semanas de embarazo, donde también puede contener un moco rosado típicamente más pegajoso y en forma de gelatina, lo que indica que el cuerpo está se está preparando para el parto.

Qué hacer: en la mayoría de los casos, la descarga es normal durante el embarazo, sin embargo, cualquier cambio en su cantidad, consistencia, color u olor puede sugerir un problema. Si se producen estos cambios, la mujer o la mujer embarazada deben consultar a un obstetra-ginecólogo para identificar si hay un problema y comenzar el tratamiento.

Vea qué causa el alta del embarazo y cuándo puede ser grave.

4. infección urinaria

Cuando el moco viene con orina pero es muy abundante, de color o espeso, es posible que sea un signo de infección del tracto urinario. Esto puede ser uretritis, cuando la infección está en la uretra, cistitis, cuando la infección está en la vejiga o pielonefritis cuando está en los riñones. Es más común tener moco en la orina en casos de uretritis que en otros.

La uretritis es más común en hombres sexualmente activos y a menudo se asocia con infecciones de transmisión sexual. La cistitis es más común en mujeres sexualmente activas o en hombres de edad avanzada, con una próstata agrandada.

Además del moco, también hay síntomas en las infecciones del tracto urinario, como urgencia repentina de orinar o dificultad para comenzar a orinar, orinar a los pingüinos o en exceso, ardor u hormigueo al orinar y la sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen. A veces, además del moco en la orina, también se puede observar sangre. Vea el riesgo de tener una infección del tracto urinario.

Qué hacer: si se sospecha una infección del tracto urinario, debe consultar a un urólogo, ginecólogo o médico general lo antes posible para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento, que generalmente se realiza con antibióticos. Beber un mínimo de 2 litros de agua al día, la higiene de adelante hacia atrás, orinar después del coito y evitar el coito sin protección, ayuda a completar el tratamiento y a prevenir futuras infecciones urinarias.

5. Infecciones de transmisión sexual.

Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar una producción excesiva de moco, como la gonorrea y la clamidia. En la gonorrea, el moco es amarillento o verdoso, parecido al pus, mientras que en la clamidia es más blanco amarillento y más espeso.

Estas enfermedades tienen síntomas similares a las infecciones urinarias, como dolor o ardor al orinar y molestias abdominales, pero también es común experimentar dolor durante el contacto íntimo, sangrado entre los períodos menstruales en las mujeres y en los hombres puede haber inflamación de la piel del pene y hinchazón de los testículos. Verifique con más detalle los síntomas que pueden indicar una ITS.

Qué hacer: cuando aparezcan los primeros síntomas, debe acudir al urólogo o ginecólogo, para poder diagnosticar correctamente y comenzar el tratamiento, que consiste en utilizar antibióticos para eliminar la bacteria que causa la ITS. A medida que estas enfermedades se transmiten en el acto sexual, es importante usar condones para evitarlas y que la pareja sexual también sea evaluada por un médico para realizar el tratamiento, ya que si la bacteria no se elimina en ambas personas, se sigue transmitiendo y causar infección, incluso después del tratamiento.

6. cálculos renales

La presencia de cálculos renales la mayoría de las veces no trae ningún síntoma, ya que se eliminan en la orina de forma natural. Sin embargo, hay situaciones en las que los cálculos, cuando se eliminan, se atascan en los canales urinarios, lo que hace que el riñón produzca moco para intentar desbloquear el sistema.

Además del moco en la orina, los cálculos atrapados en los canales causan otros síntomas, que pueden ir desde leves, como la necesidad frecuente de orinar o dolor, hasta la llamada crisis renal, con dolor intenso en el costado de la espalda, náuseas o vómitos e incluso sangre en la orina Aquí se explica cómo puede tener cálculos renales.

Qué hacer: tan pronto como se sientan los primeros síntomas de cálculos renales, es importante acudir al urólogo para comenzar el tratamiento adecuado, que varía según el tamaño del cálculo. Si es muy grande, se recomienda la cirugía, pero si el cálculo es pequeño, puede ser suficiente beber mucha agua. Dependiendo del grado de dolor, el urólogo también puede indicar un medicamento analgésico.

7. Cáncer de vejiga.

Aunque es raro, también es posible la presencia de moco en la orina debido al cáncer de vejiga. Sin embargo, en este caso, el moco se acompaña de otros signos y síntomas, como sangre en la orina, dificultad y dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, dolor abdominal además de pérdida de peso sin razón aparente y cansancio general.

Qué hacer: cuando aparecen estos síntomas, especialmente la pérdida de peso y la fatiga, es necesario buscar rápidamente el consejo de un urólogo porque además de ser una situación grave, cuanto antes diagnostique y trate el cáncer, mayores serán las posibilidades de una cura. Aprenda sobre cómo identificar y tratar el cáncer de vejiga.

8. Enfermedades intestinales

En ciertas enfermedades intestinales, como la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable, puede haber una producción excesiva de moco en el intestino, que se elimina en el excremento.

Cuando se elimina la mucosidad en la caca, especialmente en las mujeres, debido a la proximidad entre los orificios urinario y anal, puede parecer que sale de la orina, ya que se mezcla en el vaso o aparece en el análisis de orina, si no se realiza una limpieza adecuada antes orinar en el vaso.

Qué hacer: si existe la sospecha de un cambio intestinal, se recomienda consultar a un gastroenterólogo para hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento. Dependiendo de la causa, el tratamiento se puede hacer con medicamentos que permitan retrasar la progresión de la enfermedad u otros para controlar la diarrea, así como suplementos vitamínicos y la adopción de una dieta para evitar la fatiga y la anemia.

Cuando ir al doctor

Es importante ir al médico cuando nota que se libera un gran volumen de moco en la orina y cuando, además de ese moco, siente dolor al orinar, dolor lumbar, orina oscura y maloliente, hinchazón de los genitales o secreción, en el caso de las mujeres.

Es importante prestar atención a los aspectos de la orina, ya que incluso la deshidratación puede notarse en su observación. Vea cuáles son los cambios comunes en la orina.

8 Principales causas de moco en la orina y qué hacer