Hogar Síntomas SIDA y VIH: cómo prevenir y formas de transmisión

SIDA y VIH: cómo prevenir y formas de transmisión

Anonim

La principal forma de prevenir el SIDA es usar un condón en todas las relaciones sexuales. Estos se pueden comprar en supermercados, farmacias y farmacias, pero también se distribuyen de forma gratuita en los centros de salud y en las campañas de prevención del SIDA llevadas a cabo por el gobierno.

Además, otras formas importantes de prevención del SIDA son:

  • Use jeringas y agujas desechables; use guantes para manejar heridas o fluidos corporales; siga el tratamiento contra el SIDA durante el embarazo para evitar la contaminación del bebé; no amamante al bebé en caso de SIDA.

El VIH se transmite a través de la sangre y otras secreciones corporales, y es evitando el contacto con estas sustancias que se puede evitar la contaminación. Sin embargo, también existe un medicamento llamado Truvada, que está indicado para prevenir el VIH, que se puede tomar antes de la exposición al virus o hasta 72 horas después. Aprenda cómo usar y qué efectos secundarios de este remedio.

Cómo ponerse el condón masculino

Debes saber cómo ponerte el condón adecuadamente para protegerte. El condón masculino debe colocarse en el pene erecto antes de cualquier contacto íntimo, y primero debe verificar la fecha del condón y presionar la punta del condón para evitar la acumulación de aire y relajarse en la base del pene.

Mire el siguiente video y vea el paso a paso que le enseña cómo ponerse el condón correctamente:

La transmisión del SIDA se produce por contacto con sangre, flujo vaginal, esperma o leche materna contaminada con el virus del VIH.

El virus del VIH, al ingresar al cuerpo del individuo, debilitará su sistema inmunológico y causará síntomas como fiebre, malestar general, tos seca y dolor de garganta que generalmente solo aparecen de 3 a 6 semanas después de la infección y que pueden confundirse con una gripe o un resfriado. Por lo tanto, si la persona ha tenido algún comportamiento riesgoso, como contacto íntimo sin condón, o ha usado jeringas de una persona infectada, debe hacerse una prueba de VIH después de 40 a 60 días para confirmar si tiene o no SIDA.

Cómo se transmite el SIDA

La transmisión del SIDA solo ocurre cuando hay contacto directo con la sangre o las secreciones de un individuo infectado, y no se transmite a través de besos o contacto con el sudor de un individuo infectado, por ejemplo.

Si contraes el SIDA a través de: El SIDA no es atrapado por:
Relaciones sexuales sin condón con una persona infectada. Beso, incluso en la boca, abrazo o apretón de manos.
De madre a hijo a través del parto o la lactancia Lágrimas, sudor, ropa u sábanas.
Contacto directo con sangre infectada Use la misma taza, cubiertos o plato
Use la misma aguja o jeringa que una persona infectada Use la misma bañera o piscina

Aunque el SIDA es una enfermedad muy contagiosa, es posible vivir, almorzar, trabajar o tener una relación amorosa con alguien infectado, porque besar, compartir utensilios de cocina o darse la mano, por ejemplo, no transmiten el SIDA. Sin embargo, si la persona con VIH tiene un corte en la mano, por ejemplo, es necesario tomar algunas precauciones, como no darse la mano o usar guantes para no entrar en contacto con la sangre.

Vea cuáles son los síntomas del SIDA y cómo hacerse la prueba del VIH:

Transmisión vertical del SIDA.

La transmisión vertical del SIDA se refiere a la contaminación que pasa de la madre con SIDA a su bebé, ya sea a través de la placenta, el parto o la lactancia. Esta contaminación puede ocurrir si la carga viral de la madre es demasiado alta o si amamanta al bebé.

Para evitar la transmisión vertical del SIDA, se recomienda que la madre siga el tratamiento, incluso durante el embarazo, para disminuir su carga viral, y se recomienda que no amamante a su bebé y que ofrezca la leche materna de otra mujer. que se puede obtener del banco de leche humana o leche adaptada.

Obtenga más información sobre el tratamiento del SIDA en el embarazo.

¿Me dio SIDA?

Para saber si tiene SIDA, debe acudir al infecólogo o al médico general, aproximadamente 3 meses después de la relación sexual, para hacerse un análisis de sangre y, si la relación sexual ocurrió con un paciente infectado con VIH, el riesgo de tener la enfermedad es mayor.

Por lo tanto, cualquier persona que haya tenido un comportamiento arriesgado y sospeche que puede haber sido infectado con el virus del VIH debe hacerse la prueba, que puede realizarse de forma anónima y gratuita, en cualquier centro de pruebas y asesoramiento de CTA. Además, la prueba también se puede hacer en casa de forma segura y rápida.

Se recomienda realizar la prueba entre 40 y 60 días después del comportamiento de riesgo, o cuando aparecen los primeros síntomas relacionados con el SIDA, como la candidiasis persistente, por ejemplo. Sepa cómo identificar los síntomas del SIDA.

En algunos casos, como los profesionales de la salud que se han mordido con agujas infectadas o víctimas de violación, es posible pedirle al infeciólogo que tome una dosis profiláctica de medicamentos contra el VIH, hasta 72 horas, lo que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

SIDA y VIH: cómo prevenir y formas de transmisión