Hogar Síntomas ¿Qué es la artrosis en las manos y cómo tratarla?

¿Qué es la artrosis en las manos y cómo tratarla?

Anonim

La artrosis en las manos corresponde al desgaste de las articulaciones de la mano que daña el cartílago y, por lo tanto, aumenta la fricción entre los huesos que componen las manos, lo que conduce a síntomas como dolor, dificultad para realizar movimientos simples y, en casos más avanzados, formación de nódulos en el medio al final de los dedos, nódulos de Bouchard y Heberden, respectivamente. Comprende qué es la artrosis.

La artrosis puede ser bastante limitante, especialmente cuando afecta a ambas manos, y es más común en las personas mayores y en las mujeres menopáusicas, debido al envejecimiento del cartílago, y en las personas que realizan actividades diarias que activan constantemente las articulaciones de las manos, como las tareas domésticas., por ejemplo.

Síntomas principales

Los síntomas de la artrosis generalmente se notan cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada. Los principales síntomas de la artrosis en las manos son:

  • Dolor en la mano, que al comienzo de la enfermedad puede ser más intenso al despertar y disminuir a lo largo del día, sin embargo, con la progresión de la enfermedad, el dolor puede ocurrir durante todo el día; rigidez en las articulaciones de las manos; hinchazón en los dedos; dificultad para hacer movimientos simple, como tomar un objeto o escribir, por ejemplo; hormigueo en las manos, incluso en reposo.

Además, se puede verificar la formación de nódulos en las articulaciones, como el nódulo de Heberden, que se forma en la articulación final de los dedos, y el nódulo de Bouchard, que se forma en el medio de los dedos.

El diagnóstico de artrosis de las manos lo realiza el ortopedista o reumatólogo basándose principalmente en los síntomas descritos por el paciente, además de evaluar la presencia de nódulos de Heberden o Bouchard, que es común que aparezca en casos más avanzados. El médico también puede solicitar una imagen de rayos X o resonancia magnética para verificar el grado de desgaste de las articulaciones y así confirmar el diagnóstico.

Causas de artrosis en las manos.

La artrosis en las manos es causada principalmente por esfuerzos repetitivos, siendo más común en personas que usan mucho sus manos, como albañiles y personas que realizan tareas domésticas. Además, este tipo de artrosis es más frecuente en las mujeres mayores y menopáusicas, debido al envejecimiento del cartílago.

Además, las enfermedades inflamatorias o autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide, además de las enfermedades genéticas pueden favorecer la rigidez de las articulaciones de las manos, lo que resulta en osteoartritis. Conozca otras causas de osteoartritis.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la artrosis en las manos se realiza de acuerdo con los síntomas presentados por el paciente, y el uso de medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón y las sesiones de terapia ocupacional o fisioterapia para mejorar la movilidad articular, reducir los síntomas y permitir Realización de actividades cotidianas. En casos más severos, la cirugía puede ser indicada por el médico, pero solo cuando el uso de medicamentos y fisioterapia no son suficientes. Descubra cómo se realiza la fisioterapia para la osteoartritis.

También se recomienda descansar la articulación y aplicar hielo o calor en el área para aliviar los síntomas de la artrosis. Los síntomas de la osteoartritis pueden desaparecer después de semanas o meses de comenzar el tratamiento, aunque las articulaciones parecen más hinchadas. Vea cómo se realiza el tratamiento para la osteoartritis.

¿Qué es la artrosis en las manos y cómo tratarla?