Hogar Síntomas Prevención del dengue: cómo combatir la enfermedad

Prevención del dengue: cómo combatir la enfermedad

Anonim

La transmisión del dengue ocurre a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus, por lo que la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad es combatir el mosquito. Para esto, algunas estrategias efectivas incluyen evitar la acumulación de agua estancada, no dejar escombros en el patio o colocar pantallas protectoras en las ventanas, por ejemplo.

Las picaduras del mosquito del dengue generalmente ocurren en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, especialmente en el área de las piernas, los tobillos o los pies. Además, su mordida es más común durante el verano, por lo que se recomienda usar repelentes en el cuerpo e insecticidas en el hogar, para su protección.

Cuidado para combatir el mosquito

Para combatir el mosquito del dengue y evitar su picadura, existen algunas precauciones que pueden marcar la diferencia, como:

  • Mantenga las botellas o cubos vacíos hacia abajo; no deje basura en el patio o en las calles y barra el agua estancada diariamente; cubra los tanques, pozos o piscinas y mantenga limpias las canaletas de agua; coloque tierra o arena en los platos de la macetas; Mantenga el bote de basura cubierto adecuadamente y arroje cáscaras de coco, latas de refresco, vasos de plástico, botellas, envases en la basura; Guarde los neumáticos en lugares cubiertos, lejos de la lluvia. Taladre agujeros en el fondo o entregue al servicio de limpieza; cubra los desagües poco utilizados con plástico, vertiendo lejía en la tubería dos veces por semana; disminuya el número de bebederos para perros, gatos y pájaros y mantenga el acuario limpio y cerrado; Poner pantallas protectoras en las ventanas y mosquiteras en la cama para dormir.

Además, para protegerse, también se recomienda usar repelente y pantalones largos y zapatos cerrados, ya que el mosquito del dengue tiene la costumbre de picarle los pies y las piernas. La vacuna contra la Dengvaxia también está disponible en el mercado, lo que protege al cuerpo contra esta enfermedad.

Estos consejos protegen no solo del dengue, sino también de otras enfermedades como la chikungunya, la fiebre amarilla, el virus del Zika o la encefalitis japonesa, que también se transmiten por las picaduras de mosquitos.

Prevención del dengue: cómo combatir la enfermedad