Hogar Síntomas Posibles causas de la epidemia de microcefalia

Posibles causas de la epidemia de microcefalia

Anonim

Aunque todavía no se sabe exactamente qué está conduciendo al aumento de los casos de microcefalia en el noreste de Brasil y también en otros países, se cree que esta enfermedad está relacionada con el virus Zika, aunque también hay rumores de que puede estar relacionado con la vacunación contra rubéola, al mosquito genéticamente modificado creado para combatir el Aedes y que el larvicida utilizado en los depósitos de agua para disminuir la reproducción del mosquito también tiene una relación con esta malformación fetal.

Virus Zika: principal sospecha de la causa de la microcefalia

La principal sospecha es que el Zika está causando microcefalia porque ya se han encontrado virus en el líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo y también en el líquido cefalorraquídeo, presente en el sistema nervioso central, de los bebés que nacieron y fueron diagnosticados con microcefalia.

Sin embargo, la relación entre Zika y microcefalia no se entiende completamente. La hipótesis aceptada es que cuando el virus está 'protegido' por el sistema inmune, puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé. Esta 'protección' puede ocurrir de la siguiente manera:

Cuando una mujer contrae el dengue, sus células de defensa atacan y derrotan al virus del dengue, pero cuando estas células se encuentran con el virus, que es muy similar al virus del dengue, solo abarcan este virus pero no pueden eliminarlo del cuerpo. Con esta protección, el virus puede llegar a todas las regiones del cuerpo, que normalmente no se pueden alcanzar, y de esta manera puede atravesar la placenta y llegar al bebé, causando microcefalia.

Cómo saber si la mujer embarazada tiene zika

El virus Zika es similar al dengue y también es causado por el mosquito Aedes Aegypti , sin embargo, sus síntomas son más leves.

La única forma de saber si alguien tiene Zika es a través de síntomas como enrojecimiento en los ojos (conjuntivitis), picazón en las manchas rojas en la piel y fiebre, sin embargo, la persona puede estar enferma y no tener ningún síntoma.

No hay pruebas que puedan identificar el virus en la sangre, porque permanece activo durante solo 1 semana, y la única forma de detectarlo es a través de un examen llamado RT-PCR, solo en los laboratorios de referencia del Ministerio de Salud, cuando se solicite. en casos muy especiales

Las mayores posibilidades de que el bebé tenga microcefalia se producen en mujeres embarazadas que ya han tenido dengue y han tenido Zika en cualquier etapa del embarazo. Además, si la mujer ya tuvo Zika cuando no estaba embarazada, no hay posibilidad de que el bebé tenga microcefalia si queda embarazada después de 1 mes después de que se controlen los síntomas.

Otras posibles causas de microcefalia

El zika puede ser la causa de la epidemia de microcefalia en bebés, especialmente en el noreste de Brasil, aunque todavía no hay confirmación científica. Sin embargo, también puede haber otras causas de microcefalia y es por eso que los científicos en Brasil y el resto del mundo están luchando para descubrir si:

  • ¿Existe alguna conexión con la vacuna contra la rubéola en mujeres en edad fértil? ¿La adición de pesticidas en el agua para detener la propagación del mosquito transmisor del Zika ha afectado el desarrollo de los bebés? La evolución del virus Zika está relacionada con el mosquito genéticamente modificado que fue suelto para tratar de erradicar el mosquito Aedes Aegypti ? ¿Puede el virus de la diarrea bovina ser una de las causas?

Comprenda mejor cada una de estas sospechas:

1) Vacuna contra la rubéola

Según los rumores, la vacunación contra la rubéola puede estar relacionada con la aparición de casos de microcefalia porque la vacuna atenuada contra la rubéola contiene el virus de esta enfermedad inactiva, siendo necesario que todas las mujeres que toman esta vacuna no estén embarazadas y tengan cuidado de permanecer en al menos 1 mes sin quedar embarazada después de recibir esta vacuna, porque ya está confirmado que el virus de la rubéola también puede causar cambios cerebrales graves, como la microcefalia.

Aunque esta vacuna está indicada para niños, debido al aumento en los casos de rubéola en el noreste, el gobierno llevó a cabo campañas de vacunación para mujeres en edad fértil a principios de 2015, y aparentemente, los casos de microcefalia pueden estar relacionados con esta campaña de vacunación. Sin embargo, todavía no hay pruebas de este hecho.

2. Virus de la diarrea bovina.

En julio de 2016, la investigación científica mostró rastros del virus de la diarrea bovina, con el acrónimo BVDV, previamente presente solo en bovinos, en el cerebro de 3 bebés diagnosticados con microcefalia en el noreste de Brasil.

Todavía no se sabe cómo las mujeres embarazadas se infectaron con este virus, ni cómo puede afectar el desarrollo del cerebro de los niños y, por lo tanto, se están realizando más investigaciones sobre este tema.

Los investigadores descubrieron este virus en el cerebro de los bebés cuando buscaban otros tipos de virus en el sistema nervioso de niños diagnosticados con microcefalia en los últimos meses. Sin embargo, aún es demasiado pronto para confirmar su relación con la microcefalia, aunque se sabe que el virus BVDV puede causar la muerte y la malformación en los fetos de vacas contaminadas con la enfermedad. Los cachorros que sobreviven generalmente se convierten en huéspedes del virus de por vida y, aunque no muestran síntomas, pueden contaminar todo el ganado y, por lo tanto, su sacrificio es importante.

3. Mosquito modificado genéticamente

El mosquito modificado genéticamente, llamado Oxitec, fue producido en el laboratorio para reducir la cantidad de mosquitos Aedes Aegypti en Brasil. Este mosquito tiene una característica especial que evita que sus larvas lleguen a la edad adulta.

Sin embargo, cuando este mosquito entra en contacto con antibióticos, que actualmente están presentes en el medio ambiente, pueden sufrir cambios en su estructura genética, lo que da lugar a microcefalia.

4. Agua contaminada con larvicida.

El larvicida llamado Pyriproxyfen, se ha utilizado para prevenir el desarrollo de larvas de Aedes Aegypti en algunas regiones de Brasil y es por eso que se cree que el consumo de agua contaminada con este larvicida también está relacionado con el aumento de casos de microcefalia.

Sin embargo, todavía no hay evidencia científica de que este larvicida pueda causar microcefalia, aunque su uso ya ha sido suspendido por el Ministerio de Salud.

El fabricante del producto afirma que su uso es seguro y ha sido aprobado por Anvisa desde 2004, y se utiliza para controlar enfermedades en varios países.

Porque la causa de la microcefalia aún no se conoce

Todavía no se puede decir que todos los casos de microcefalia son causados ​​única y exclusivamente por Zika porque no todas las mujeres embarazadas y los bebés son sometidos a la prueba que puede identificar el virus. Además, tampoco es posible saber si en realidad es la asociación de varios factores que están relacionados con el aumento de los casos de microcefalia.

Cómo saber si su bebé tiene microcefalia

El diagnóstico de microcefalia se puede hacer durante el embarazo a través del examen de ultrasonido morfológico, pero también se puede hacer después del nacimiento del bebé, midiendo el tamaño de la cabeza del niño. Se pueden realizar otras pruebas, como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, para indicar el grado de daño cerebral y sus posibles consecuencias.

La microcefalia es una enfermedad grave, donde el crecimiento del cerebro del bebé está restringido y no tiene cura, por lo que requiere rehabilitación mediante fisioterapia y terapia del habla en la infancia y la adolescencia. Vea cómo es la vida del niño con microcefalia.

Cómo las mujeres embarazadas pueden prevenir la microcefalia en su bebé

Para evitar la microcefalia en el bebé, la mujer embarazada puede tomar medidas como:

  • Use un condón si su pareja sexual tiene Zika, hasta el final del embarazo porque el virus también pasa por contacto íntimo; no beba alcohol ni use medicamentos durante el embarazo sin la indicación del obstetra; evite la toxoplasmosis y las enfermedades infecciosas como el herpes y la rubéola, tomando las vacunas y medidas necesarias; evite la contaminación con mercurio y otros metales pesados.

Además, también se recomienda que todas las mujeres embarazadas usen un repelente DEET diariamente para evitar ser picado por Aedes Aegypt, que causa el dengue, el zika y la chikungunya. El repelente debe aplicarse cada 6 horas en todo el cuerpo y la ropa, y no hay que preocuparse porque puede usarse durante el embarazo, porque es seguro y no daña al bebé. Otras medidas que pueden prevenir las picaduras de mosquitos son usar ropa de manga larga, pantalones largos y medias.

Posibles causas de la epidemia de microcefalia