Hogar Toros ¿Es posible hacerse un examen de próstata sin un examen rectal digital?

¿Es posible hacerse un examen de próstata sin un examen rectal digital?

Anonim

El examen de la próstata sin examen rectal digital se puede hacer con un análisis de sangre llamado PSA y ultrasonido pélvico, pero esto puede dejar dudas, retrasar el diagnóstico y aumentar el riesgo de que el cáncer solo se descubra en una etapa más avanzada, con leves posibilidades de curación.

Por lo tanto, las mejores pruebas para el diagnóstico de cáncer de próstata aún en una etapa temprana son el análisis de sangre de PSA y el examen rectal digital, que proporcionan los datos más concretos para el médico. Estos dos exámenes se complementan y, por lo tanto, deben ordenarse juntos.

Cómo evaluar la próstata sin examen rectal digital

El examen rectal digital no es realizado por muchos hombres porque piensan que caracterizará mal su masculinidad. Por lo tanto, algunas pruebas que se pueden hacer para evaluar la próstata sin la necesidad de un examen rectal, aunque no son las más indicadas, son:

1. análisis de sangre PSA

El PSA, también llamado antígeno prostático benigno, es una enzima producida por la próstata y que se encuentra en altas concentraciones sanguíneas en el caso del cáncer de próstata, por ejemplo.

Esta prueba se realiza mediante la recolección de una muestra de sangre que debe enviarse al laboratorio para su análisis a fin de verificar los niveles de PSA en sangre.

Una prueba de PSA con valores superiores a 4 ng / ml puede indicar alguna alteración en la próstata, como prostatitis, hiperplasia prostática benigna o incluso una sospecha de cáncer, y por lo tanto, si el médico lo considera necesario después del PSA, puede ordenar otras pruebas de próstata, ayudando con el diagnóstico médico. Aquí se explica cómo entender el resultado del examen PSA.

Solo el resultado del PSA puede dejar dudas, y por lo tanto, esta prueba debe realizarse justo después del examen rectal digital, porque de esa manera el médico puede evaluar el tamaño y la consistencia de la próstata.

2. ultrasonido pélvico masculino

El ultrasonido pélvico masculino, a través de la ruta abdominal, es un examen de imagen que tiene como objetivo visualizar cualquier órgano en tiempo real, como la próstata.

Para realizar una ecografía pélvica, es necesario tomar unos 10 vasos de agua para que la vejiga esté lo suficientemente llena como para permitir que se vea la próstata. La ecografía pélvica dura un promedio de 10 minutos y puede identificar algunas anormalidades de la próstata, como su agrandamiento, su forma y la presencia de calcificaciones.

Sin embargo, la ecografía pélvica masculina realizada a través del abdomen no detecta el cáncer de próstata, lo que retrasa el diagnóstico de una enfermedad que tiene una alta probabilidad de curación cuando se detecta temprano. Por lo tanto, este no es un examen generalmente indicado para la detección temprana del cáncer de próstata y no reemplaza claramente el examen rectal digital.

Cuándo hacerse exámenes de próstata

El examen de próstata, PSA + toque real, está indicado para todos los hombres de 50 años o más, pero cuando hay antecedentes familiares, el examen debe realizarse a partir de los 45 años, todos los años. Sin embargo, cuando el paciente ya ha tenido hiperplasia prostática benigna, el examen preventivo debe realizarse anualmente, independientemente de la edad.

Mire el siguiente video y vea cómo se realizan estos y otros exámenes de próstata:

¿Es posible hacerse un examen de próstata sin un examen rectal digital?