Hogar Toros Noma: síntomas, causas y tratamiento.

Noma: síntomas, causas y tratamiento.

Anonim

El noma es una enfermedad que generalmente se manifiesta en los países más pobres, debido a la falta de higiene y la mala nutrición, y causa la destrucción de la boca y la cara, comenzando con la aparición de una pequeña herida dentro de la boca, que se extiende para el resto de los tejidos de la boca y los huesos.

Esta enfermedad aún no tiene tratamiento, causando la muerte en la mayoría de los casos, a menos que se detecte temprano y la infección se pueda detener con una buena higiene y administración de antibióticos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los primeros signos y síntomas que generalmente aparecen en personas con esta enfermedad es una pequeña herida dentro de la boca, generalmente en las encías, que se extiende y da lugar a gingivitis ulcerosa necrosante.

El noma se propaga muy rápidamente, lo que lleva a la destrucción de los tejidos y los huesos de la boca y, finalmente, perfora los tejidos duros y la piel de la cara, generalmente causando la muerte, causada por la sepsis. Hay varias etapas de la enfermedad que se enumeran en la siguiente tabla:

Etapa de la enfermedad Signos y síntomas
Señal de advertencia: gingivitis simple Encías rojas e hinchadas, que sangran al tacto o durante el cepillado.
Etapa de gingivitis necrotizante aguda Mal aliento, llagas dolorosas en las encías, que sangran espontáneamente, exceso de producción de saliva.
Etapa de edema Hinchazón de la cara, dificultad para comer, mal aliento, propagación de heridas y dolor en los labios y las mejillas, fiebre alta, aumento de la saliva y la anorexia.
Estadio gangrenoso Destrucción de los tejidos de la boca, presencia de una lesión bien definida con el centro negro y destruido, dejando un agujero en la cara, decoloración azulada en las mejillas y labios, dificultad para comer, perforación de la mejilla con exposición de dientes y huesos y anorexia.
Etapa de curación Constricción de la mandíbula, pérdida de dientes con exposición de la estructura ósea, dificultad para comer y comienzo de la curación.
Estadio Sequela Desfiguración, dificultad para mover la boca y hablar, pérdida de dientes, dificultad para comer, secreción de saliva y desplazamiento de los dientes.

Causas posibles

Todavía no se sabe con certeza qué microorganismos son responsables de causar esta enfermedad, pero se sabe que se propaga debido a una mala higiene bucal, una nutrición deficiente y un sistema inmunitario debilitado, siendo más común en niños entre 2 y 4 años. 6 años de edad

Otras causas que pueden estar en el origen de Noma es la existencia de otras enfermedades como el sarampión, la malaria o la infección por VIH, por ejemplo, que hacen que los niños sean más susceptibles a la propagación de la enfermedad.

Como se hace el tratamiento

Todavía no hay tratamiento para la enfermedad en una etapa avanzada y, por lo tanto, es muy importante hacer un diagnóstico temprano, tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

Por lo tanto, al observar la boca del niño, si tiene las encías inflamadas y rojas, sangrando al tacto o durante el cepillado, puede ser un signo del comienzo de Noma y, en estos casos, la higiene bucal debe reforzarse, utilizando agua tibia con sal previamente. hervido o un elixir antiséptico, coma una dieta diaria con una mayor cantidad de proteínas y complemente con vitamina A.

En una fase de gingivitis necrotizante aguda, el tratamiento mencionado debe reforzarse con suplementos de nutrientes y antibióticos, como amoxicilina y metronidazol y la administración de analgésicos y medicamentos antiinflamatorios como la aspirina o el paracetamol.

Si el niño entra en la etapa de edema, gangrena o cicatrización, el tratamiento debe realizarse con antibióticos en dosis más altas, como amoxicilina y ácido clavulánico + gentamicina + metronidazol, lentamente por vía intravenosa o con ampicilina + gentamicina + metronidazol, por ejemplo. uso intravenoso lento También es aconsejable usar un elixir de clorhexidina al 0.2%, 3 veces al día. En la etapa gangrenosa, la ketamina también se puede administrar por vía intramuscular para reducir el dolor.

Además, si es posible, el niño aún puede enjuagarse diariamente con un elixir de clorhexidina, tomar suplementos de ácido fólico, hierro, ácido ascórbico y vitamina B, tratar enfermedades preexistentes, realizar una nutrición adecuada, tratar lesiones con un antiséptico, corregir la deshidratación, realizar desparasitación y controlar el sangrado. En las últimas etapas, si el niño sobrevive, es aconsejable someterse a fisioterapia para poder abrir y cerrar la boca, extraer dientes flojos, realizar cirugías de reconstrucción facial y brindar apoyo psicológico.

Noma: síntomas, causas y tratamiento.