Hogar Toros Virus Zika en el embarazo: síntomas, riesgos para el bebé y cómo es el diagnóstico

Virus Zika en el embarazo: síntomas, riesgos para el bebé y cómo es el diagnóstico

Anonim

La infección con el virus Zika en el embarazo representa un riesgo para el bebé, porque el virus puede atravesar la placenta y llegar al cerebro del bebé y comprometer su desarrollo, lo que resulta en microcefalia y otros cambios neurológicos, como la falta de coordinación motora y el deterioro cognitivo.

Esta infección se identifica a través de los signos y síntomas presentados por la mujer embarazada, como la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones, así como a través de pruebas que debe indicar el médico y que permiten la identificación de virus

Los síntomas del virus Zika en el embarazo

Una mujer infectada con el virus Zika durante el embarazo tiene los mismos signos y síntomas que todos los demás que han sido infectados con el virus, como:

  • Manchas rojas en la piel; picazón en el cuerpo; fiebre; dolor de cabeza; enrojecimiento en los ojos; dolor en las articulaciones; hinchazón en el cuerpo; debilidad.

El período de incubación del virus es de 3 a 14 días, es decir, los primeros síntomas comienzan a aparecer después de ese período y generalmente desaparecen después de 2 a 7 días. Sin embargo, incluso si los síntomas desaparecen, es importante que la mujer acuda al obstetra-ginecólogo o enfermedad infecciosa para que se realicen las pruebas y se verifique el riesgo de transmisión del virus al bebé.

Aunque el deterioro cerebral del bebé es mayor cuando la madre tiene Zika en el primer trimestre del embarazo, el bebé puede verse afectado en cualquier etapa del embarazo. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas deben estar acompañadas por médicos durante la atención prenatal y deben protegerse del mosquito para evitar contraer Zika, además deben usar condones cuando la pareja tiene síntomas de Zika.

Riesgos y complicaciones para el bebé.

El virus Zika logra atravesar la placenta y alcanzar al bebé y, como tiene predilección por el sistema nervioso, viaja al cerebro del bebé, interfiere en su desarrollo y produce microcefalia, que se caracteriza por un perímetro de la cabeza de menos de 33 centímetros. Como consecuencia del mal desarrollo del cerebro, el bebé tiene deterioro cognitivo, dificultad para ver y falta de coordinación motora.

Aunque se puede llegar al bebé en cualquier etapa del embarazo, los riesgos son mayores cuando la infección de la madre ocurre en los primeros trimestres del embarazo, porque el bebé todavía está en la etapa de desarrollo, con un mayor riesgo de aborto involuntario y muerte del bebé aún en el útero, mientras que en los últimos trimestres del embarazo el bebé está prácticamente formado, por lo que el virus tiene menos impacto.

Las únicas formas de saber si el bebé tiene microcefalia son a través de un ultrasonido donde se puede observar un perímetro cerebral más pequeño y midiendo el tamaño de la cabeza tan pronto como nazca el bebé. Sin embargo, ninguna prueba puede probar que el virus Zika estaba presente en el torrente sanguíneo del bebé en ningún momento durante el embarazo. Los estudios realizados verificaron la presencia del virus en el líquido amniótico, el suero, el tejido cerebral y el LCR de los recién nacidos con microcefalia, lo que indica que hubo infección.

Como sucede la transmisión

La principal forma de transmisión del virus Zika es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, sin embargo, también es posible que el virus se transmita de madre a hijo durante el embarazo o el parto. También se han descrito casos de transmisión del virus del Zika a través del contacto sexual sin protección, pero esta forma de transmisión aún debe estudiarse mejor para confirmarla.

Cómo se hace el diagnóstico

El médico debe hacer el diagnóstico de Zika en el embarazo basándose en la evaluación de los signos y síntomas presentados por la persona, así como en la realización de algunas pruebas. Es importante que las pruebas se realicen durante el período de síntomas, con una mayor probabilidad de identificar el virus circulante.

Las 3 pruebas principales que pueden identificar que la persona tiene Zika son:

1. Prueba molecular de PCR

La prueba molecular es la más utilizada para identificar la infección por el virus del Zika, porque además de indicar la presencia o ausencia de infección, también informa la cantidad de virus circulante, lo cual es importante para la indicación del tratamiento por parte del médico.

La prueba de PCR puede identificar partículas de virus en la sangre, la placenta y el líquido amniótico. El resultado se obtiene más fácilmente cuando se realiza mientras la persona tiene los síntomas de la enfermedad, que varía entre 3 y 10 días. Después de este período, el sistema inmunitario combate el virus y cuanto menos virus estén presentes en estos tejidos, más difícil será llegar al diagnóstico.

Cuando el resultado es negativo, lo que significa que no se encontraron partículas de virus Zika en la sangre, la placenta o el líquido amniótico, pero el bebé tiene microcefalia, se deben investigar otras causas de esta enfermedad. Conozca las causas de la microcefalia.

Sin embargo, es difícil saber si la mujer ha tenido Zika hace tanto tiempo que el sistema inmunitario ya ha logrado eliminar todos los rastros del virus del cuerpo. Esto solo podría aclararse llevando a cabo otra prueba que evalúe los anticuerpos formados contra el virus del Zika, que hasta ahora no existe, aunque los investigadores de todo el mundo están trabajando en esto.

2. Prueba rápida para el zika

La prueba rápida de Zika se realiza con el propósito de detectar, ya que solo indica si existe una infección por la evaluación de anticuerpos circulantes en el cuerpo contra el virus. En el caso de resultados positivos, se indica un examen molecular, mientras que en las pruebas negativas se recomienda repetir el examen y, si hay síntomas y la prueba negativa rápida, también se indica la prueba molecular.

3. Examen diferencial de dengue, zika y chikungunya

Como el dengue, el zika y el chikungunya causan síntomas similares, una de las pruebas que se pueden realizar en el laboratorio es la prueba diferencial para estas enfermedades, que consiste en reactivos específicos para cada enfermedad y proporciona el resultado en más o menos de 2 horas.

Ver más sobre el diagnóstico de Zika.

Cómo protegerse del zika en el embarazo

Para protegerse y evitar el zika, las mujeres embarazadas deben usar ropa larga que cubra la mayor parte de la piel y usar repelente todos los días para mantener alejados a los mosquitos. Vea qué repelentes están más indicados durante el embarazo.

Otras estrategias que pueden ser útiles son plantar citronela o encender velas perfumadas de citronela cerca porque mantienen alejados a los mosquitos. Invertir en el consumo de alimentos ricos en vitamina B1 también ayuda a mantener alejados a los mosquitos porque altera el olor de la piel y evita que los mosquitos sean atraídos por su olor.

Virus Zika en el embarazo: síntomas, riesgos para el bebé y cómo es el diagnóstico