El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, corresponde a la dificultad que presenta la persona para interactuar socialmente, presentar un trabajo en público o comer frente a otras personas, por ejemplo, por temor a ser juzgado, sentirse humillado o otras personas notan tus debilidades.
La ansiedad social puede ser muy incapacitante e interferir con el desempeño profesional y estar relacionada con el contacto social, lo que puede conducir al desarrollo de otros trastornos psicológicos, como la depresión severa y la agorafobia, que es el miedo a permanecer en lugares abiertos, cerrados o permanecer dentro. una multitud, por ejemplo.
El tratamiento del trastorno de ansiedad social debe ser realizado por un psicólogo o psiquiatra que pueda indicar, según el grado del trastorno, el uso de fármacos ansiolíticos para disminuir los síntomas de ansiedad.
Cómo identificar el trastorno de ansiedad social
El trastorno de ansiedad social se puede identificar a través de características presentadas por la persona, como:
- Dificultad para interactuar y hablar con otras personas; Miedo a hablar en público y por teléfono; Miedo a comer frente a otros; Miedo a dar su opinión sobre un determinado tema; Miedo a caminar o trabajar frente a otras personas.
Las personas con ansiedad social están muy preocupadas con la evaluación de otras personas sobre sí mismas y generalmente evitan hablar o realizar ciertas acciones por temor a lo que otros encontrarán y miedo a sentirse humillados, lo que dificulta su desempeño en el trabajo y en relaciones sociales Por esta razón, tienden a aislarse, sin darse cuenta de las diferentes situaciones.
Cuando las personas que sufren de trastorno de ansiedad social están o se sienten expuestas a situaciones que requieren un poco más de interacción, por ejemplo, aparecen algunos síntomas, como:
- Aumento de la frecuencia cardíaca; aumento de la frecuencia respiratoria; cara roja; temblor; voz temblorosa; tensión muscular; náuseas; mareos; sudoración excesiva.
Los síntomas de ansiedad y nerviosismo son normales cuando aparecen antes o durante una entrevista de trabajo o en una presentación. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen en diversas situaciones, especialmente cuando está cerca de otras personas, puede ser un signo de trastorno de ansiedad social, y la persona debe buscar tratamiento psicológico. Aprende a reconocer otros síntomas de ansiedad.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el trastorno de ansiedad social se realiza principalmente con sesiones de terapia. El tratamiento llevado a cabo por el psicólogo o psiquiatra tiene como objetivo ayudar a la persona a descubrir la razón por la cual no puede interactuar o actuar naturalmente frente a otras personas y, por lo tanto, ayudarlo a superar estas barreras para que la persona no sentirse tan preocupado por la posible opinión de otras personas.
La terapia también es importante para que desaparezcan los pensamientos negativos que generalmente surgen en la ansiedad social, haciendo que la persona vea las cosas sin mucha preocupación, mejorando su calidad de vida.
Además, dependiendo del grado de ansiedad social presentado por la persona, se puede recomendar el uso de medicamentos para reducir los síntomas de ansiedad, especialmente cuando los síntomas interfieren con la calidad de vida de la persona. Vea cuáles son los remedios más adecuados para la ansiedad.
Causas posibles
El trastorno de ansiedad social es más común en la primera infancia o adolescencia, sin embargo, el tratamiento solo se busca cuando existe el desarrollo de otro trastorno, como dificultades de aprendizaje, por ejemplo, que pueden hacer que el tratamiento de este trastorno sea un poco más complicado
Este trastorno puede ocurrir debido a una baja autoestima, padres sobreprotectores, rechazo social, miedo a la exposición o experiencias traumáticas previas. Estas situaciones hacen que la persona pierda la confianza en sí misma y dude de su capacidad para realizar cualquier tarea, sin ver su potencial y, por lo tanto, teme que otras personas se den cuenta de que no es capaz.