Dos opciones de remedios caseros normalmente recomendados por los ginecólogos y obstetras son la pomada de lanolina y la leche materna, ya que son naturales y no tienen efectos negativos para el bebé o la madre, y su uso está indicado cada vez que amamanta.
Incluso si los senos están agrietados y dolorosos, se recomienda continuar con la lactancia materna, ya que es posible evitar la acumulación de leche, que es aún más dolorosa. Por lo tanto, es importante usar remedios caseros para romper el seno justo después de que el bebé succione.
La leche materna
La leche materna es un gran remedio casero para las grietas en el seno, ya que hidrata y cura, trata las grietas existentes y previene la aparición de otras. Por lo tanto, después de amamantar, se recomienda pasar un poco de leche materna alrededor del pezón y la areola y dejar que se seque naturalmente, sin cubrir.
Se recomienda que este procedimiento se realice varias veces al día, siempre después de que se haya terminado de beber, ya que es posible hidratar el área y evitar la aparición de grietas.
Además, para aliviar las molestias, puede tomar una ducha fría y quedarse sin sostén durante aproximadamente 15 minutos, exponiendo sus senos al sol.
Ungüento de lanolina para grietas en los pezones
Usar una pomada de lanolina, que compra en farmacias y droguerías, también tiene el mismo efecto que la leche materna. Sin embargo, la cantidad de ungüento que debe agregarse debe ser igual al tamaño de un guisante porque cuando se usa más ungüento, los pezones se humedecen, lo que puede favorecer la aparición de una infección, por ejemplo.
Los protectores de pezones pueden secar la piel, facilitando la aparición de grietas y, por lo tanto, deben evitarse. Lo que se puede hacer para complementar el tratamiento es colocar una almohadilla de algodón entre el pezón y el sostén para evitar molestias.
Que no hacer
Es importante evitar el uso de alcohol, merthiolate o cremas y ungüentos hidratantes que no fueron recomendados por el médico, ya que pueden dañar al bebé, ya que entra en contacto directo con la región. Por lo tanto, en caso de grietas en el seno, es importante consultar al médico, para que se brinde orientación y se puedan aliviar las molestias. Aprenda a evitar romper el seno.