Un excelente remedio casero para las quemaduras en la piel, causadas por el sol o por el contacto con agua o aceite, es la cáscara de plátano, ya que alivia el dolor y previene la formación de ampollas, siendo excelente para quemaduras de segundo grado. Pero otras buenas opciones son el aloe vera y las hojas de lechuga, por ejemplo.
Antes de usar un remedio casero, lo más importante es quitarse la ropa que está en el lugar, siempre que no esté pegada a la herida, y colocar la piel quemada bajo agua fría durante unos 20 minutos. Consulte las instrucciones paso a paso sobre qué hacer cuando quema.
Idealmente, los remedios caseros solo deben usarse cuando la piel está sana, ya que si hay heridas, existe un mayor riesgo de infección, y el tratamiento siempre debe ser realizado por una enfermera. Por lo tanto, este tipo de opciones caseras es más adecuado para quemaduras de primer y segundo grado, siempre que no tengan ninguna herida en el lugar o pérdida de piel.
1. cáscara de plátano
La cáscara de plátano tiene una sustancia llamada leucocianidina que se usa ampliamente en el tratamiento de heridas y quemaduras y, por lo tanto, puede usarse como un remedio casero para acelerar la curación y prevenir las ampollas.
Ingrediente
- 1 cáscara de plátano
Modo de preparo
Con la ayuda de un cuchillo, retire con cuidado la capa que recubre el interior de la cáscara de plátano y colóquela sobre la quemadura. Luego cubra con una gasa estéril y reemplace, si es necesario, después de 2 horas. Repita el procedimiento varias veces al día.
2. gel de aloe vera
La cataplasma de aloe vera es un excelente remedio natural para las quemaduras porque esta planta tiene, dentro de sus hojas, un gel que hidrata y suaviza la piel, ayuda a curar y reduce el dolor de la quemadura.
Ingrediente
- 1 hoja de aloe
Modo de preparo
Retire las espinas y corte la hoja por la mitad, a lo largo. Luego raspe el gel, que está dentro de la sábana, y colóquelo en una compresa o gasa estéril, cubriendo la piel a continuación. Esta cataplasma debe cambiarse al menos dos veces al día.
3. Cataplasma de lechuga
Otro buen remedio casero para las quemaduras es la cataplasma de lechuga, especialmente en caso de quemaduras solares, ya que es un vegetal con propiedades que ayudan a rejuvenecer la piel y aliviar los síntomas de quemaduras debido a su acción analgésica.
Ingredientes
- 2 cucharadas (2 cucharadas) de aceite de oliva
Modo de preparo
Macerar las hojas de lechuga con el aceite de oliva y luego colocar la mezcla en una compresa estéril y aplicar sobre la quemadura. La cataplasma debe cambiarse dos veces al día.
Estos remedios caseros están indicados para tratar quemaduras leves y menores, porque las quemaduras más graves necesitan atención médica o de enfermería. Se están estudiando los beneficios de la curcumina, el ingrediente principal de la cúrcuma en la quema, habiendo logrado excelentes resultados, pero la pomada a base de curcumina aún no está lista para ser comercializada.
Averigüe exactamente qué hacer en caso de una quemadura en nuestro video a continuación: