La mayoría de las veces, las caídas no son graves y en el lugar donde se golpeó la cabeza, generalmente hay una ligera hinchazón, conocida como "protuberancia" o hematoma que generalmente pasa en 2 semanas, no siendo necesario ir a la sala de emergencias. o consulte a su pediatra. Sin embargo, hay situaciones en las que requiere más atención y el niño debe ser atendido con urgencia.
Es más probable que los niños se caigan, porque están creciendo y la cabeza tiende a ser proporcionalmente más pesada que el cuerpo. También es común que los niños quieran explorar más entornos y, por lo tanto, se caigan con más frecuencia y se golpeen la cabeza.
Cuando el niño se cae y golpea la cabeza, se debe a:
- Trate de calmar al niño, manteniendo el habla lo más calmado posible; Observe al niño durante 24 horas para ver si hay hinchazón, deformidad o comportamiento inusual; Aplique una compresa fría o hielo en el área de la cabeza donde golpeó, durante aproximadamente 20 minutos, repitiendo aproximadamente 1 hora más tarde; Aplique una pomada, como hirudoide, para el hematoma, en los días siguientes.
Generalmente, con la aplicación de hielo y ungüento, el hematoma desaparecerá dentro de las 2 semanas posteriores a la caída. Sin embargo, si el niño tiene un problema de coagulación o se somete a algún tratamiento que reduzca las plaquetas, es necesario buscar atención médica lo antes posible, incluso si el golpe fue aparentemente leve. Vea más consejos en el siguiente video:
Cuando ir al hospital
Después de que el niño golpee la cabeza, llame al 192 o busque atención médica de emergencia si se presentan las siguientes situaciones:
- Pérdida de conciencia; vómitos inmediatamente después de la caída o incluso horas después; llanto excesivo que no se detiene incluso con el afecto de la madre; dificultad para mover un brazo o una pierna; respiración sin aliento o muy lenta; quejas de visión alterada; dificultad para caminar o cojear; Ojos purpúreos; Reacciones apáticas.
Algunos de estos signos pueden indicar que el niño ha sufrido una lesión en la cabeza y, por lo tanto, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible para evitar secuelas.
Además, es importante ir al médico si el niño tiene una herida sangrante, una herida abierta, o cuando se sospecha una fractura, y en algunos casos, es necesario tomar puntos de sutura en la cabeza o hacerse pruebas para identificar si no hay lesión, como una resonancia magnética. magnético Vea más sobre cómo se realiza la resonancia magnética.
Es importante no olvidar llevar los documentos del niño, explicar exactamente lo que les sucedió e informar a los médicos si tienen alguna alergia.
Qué hacer si el niño no respira
En los casos en que el niño golpea la cabeza, queda inconsciente y no respira, es importante seguir los siguientes pasos:
- Llame al 192 de inmediato, notificando qué sucedió, ubicación y nombre; Solicite ayuda a otras personas que están en el mismo lugar; Permeabilizar las vías respiratorias, es decir, la barbilla del niño debe estar elevada; Comience los masajes cardíacos, con una mano en el centro del pecho de los niños mayores de 1 año y en los bebés es necesario usar ambos pulgares; Si tiene una máscara de bolsillo pediátrica, tome 2 respiraciones después de cada 30 masajes cardíacos.
Durante el masaje cardíaco es importante verificar los movimientos del pecho, ya que esto es lo que determina la calidad de estas maniobras. También es importante recordar que debe repetir estos pasos hasta que llegue la ambulancia o el niño vuelva a respirar.
Cómo evitar que el niño se golpee la cabeza
Para evitar una caída y evitar que un niño se golpee la cabeza, se deben tomar algunas precauciones, como evitar que los bebés estén solos en la cama, no colocar la comodidad del bebé en mostradores o bancos muy altos, supervisar a los niños pequeños cuando están en los asientos del automóvil. comer y en carros.
También es importante proteger las ventanas con barras y pantallas, supervisar a los niños en lugares que tienen una escalera y asegurarse de que los niños mayores usen cascos cuando anden en bicicleta, patines o patinetas .