La ribavirina es una sustancia que, cuando se asocia con otros remedios específicos, como el alfa interferón, está indicada para el tratamiento de la hepatitis C.
Este medicamento solo debe usarse si lo recomienda el médico y solo se puede comprar con la presentación de una receta.
Para que sirve
La ribavirina está indicada para el tratamiento de la hepatitis C crónica en adultos y niños mayores de 3 años, en combinación con otros medicamentos para la enfermedad, y no debe usarse sola.
Aprenda a identificar los síntomas de la hepatitis C.
Cómo tomar
La dosis recomendada varía según la edad, el peso de la persona y el medicamento utilizado junto con la ribavirina. Por lo tanto, la dosis siempre debe ser guiada por un hepatólogo.
Cuando no hay una recomendación específica, las pautas generales indican:
- Adultos que pesen menos de 75 kg: dosis diaria de 1000 mg (5 cápsulas de 200 mg) por día, dividida en 2 dosis; Adultos de más de 75 kg: una dosis de 1200 mg (6 cápsulas de 200 mg) por día, dividida en 2 dosis.
En el caso de los niños, la dosis siempre debe ser calculada por un pediatra, y la dosis diaria promedio recomendada es de 10 mg / kg de peso corporal.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ribavirina son anemia, anorexia, depresión, insomnio, dolor de cabeza, mareos, disminución de la concentración, dificultad para respirar, tos, diarrea, náuseas, dolor abdominal, pérdida de cabello, dermatitis, picazón, piel seca, dolor muscular y articular, fiebre, escalofríos, dolor, cansancio, reacciones en el lugar de la inyección e irritabilidad.
¿Quién no debe tomar
La ribavirina está contraindicada en personas con hipersensibilidad a la ribavirina o a alguno de los excipientes, durante la lactancia, en personas con antecedentes de enfermedad cardíaca grave, incluida enfermedad cardíaca inestable o no controlada, en los seis meses anteriores, personas con disfunción cirrosis hepática o descompensada severa y hemoglobinopatías.
El inicio de la terapia con interferón está contraindicado en pacientes coinfectados con hepatitis C y VIH, con cirrosis y con un puntaje de Child-Pugh ≥ 6.
Además, el medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas y solo debe iniciarse después de obtener un resultado negativo en una prueba de embarazo realizada inmediatamente antes de comenzar la terapia.