Hogar Síntomas ¿Puede el tratamiento curar el linfedema?

¿Puede el tratamiento curar el linfedema?

Anonim

El linfedema corresponde a la acumulación de líquidos en un área determinada del cuerpo, lo que conduce a la hinchazón. Esta situación puede ocurrir después de la cirugía, y también es común después de la extracción de los ganglios linfáticos afectados por células malignas, debido al cáncer, por ejemplo.

Aunque es raro, el linfedema también puede ser congénito y manifestarse en el bebé, pero es más común en adultos debido a infecciones o complicaciones por cáncer. El tratamiento del linfedema se realiza con fisioterapia durante algunas semanas o meses, para eliminar el exceso de líquido y facilitar el movimiento de la región del cuerpo afectada.

Cómo identificar

El linfedema se observa fácilmente a simple vista y durante la palpación, y no es necesario realizar ningún examen específico para su diagnóstico, pero puede ser útil verificar el diámetro de la extremidad afectada con una cinta métrica.

El linfedema se considera cuando hay un aumento de 2 cm en la circunferencia del brazo izquierdo, en comparación con las medidas del brazo derecho, por ejemplo. Esta medición debe realizarse en cada miembro afectado cada 5 a 10 cm de distancia, y sirve como parámetro para verificar los efectos del tratamiento. En áreas como el tronco, el área genital o cuando ambas extremidades están afectadas, una buena solución puede ser tomar fotografías para evaluar los resultados antes y después.

Además de la hinchazón local, la persona puede experimentar pesadez, tensión, dificultad para mover la extremidad afectada.

¿El linfedema es curable?

No es posible curar el linfedema porque el resultado del tratamiento no es definitivo, lo que requiere otro período de tratamiento. Sin embargo, el tratamiento puede reducir significativamente la hinchazón y se recomienda el tratamiento de terapia física y clínica durante aproximadamente 3 a 6 meses.

En fisioterapia se recomienda hacer 5 sesiones por semana en la fase inicial, hasta el momento en que se estabilice la hinchazón. Después de ese período, se recomienda hacer otras 8 a 10 semanas de tratamiento, pero este tiempo varía de persona a persona y la atención que mantiene en su día a día.

Como tratar el linfedema

El tratamiento del linfedema debe ser guiado por el médico y el fisioterapeuta y puede realizarse con:

  • Remedios: como gamma benzopironas o flavonoides, bajo indicación médica y monitoreo; Fisioterapia: está indicado para realizar drenaje linfático manual adaptado a la realidad del cuerpo de la persona. El drenaje linfático después de la extracción de los ganglios linfáticos es un poco diferente de lo habitual, ya que es necesario dirigir la linfa hacia los ganglios linfáticos correctos. De lo contrario, el drenaje puede ser dañino y causar aún más dolor e incomodidad; Vendaje elástico: este es un tipo de vendaje no demasiado apretado, que cuando se coloca correctamente ayuda a conducir la linfa de manera adecuada, eliminando la hinchazón. La manga elástica debe usarse, de acuerdo con la recomendación del médico y / o fisioterapeuta, con una compresión de 30 a 60 mmHg durante el día, y también durante la realización de ejercicios; Vendaje: se debe colocar una banda de tensión en capas superpuestas después de drenar durante los primeros 7 días, y luego 3 veces por semana, para ayudar a eliminar el edema. La manga se recomienda para linfedema en el brazo y medias de compresión elásticas para piernas hinchadas; Ejercicios: también es importante realizar ejercicios bajo la supervisión del fisioterapeuta, que se pueden realizar con un palo, por ejemplo, pero también se indican ejercicios aeróbicos; Cuidado de la piel: la piel debe mantenerse limpia e hidratada, evitando usar ropa ajustada o botones que puedan dañar la piel, facilitando la entrada de microorganismos. Por lo tanto, es preferible usar tela de algodón con velcro o espuma; Cirugía: puede estar indicada en caso de linfedema en la región genital, y en linfedema de piernas y pies de causa primaria.

En caso de exceso de peso, es importante perder peso y también se recomienda reducir el consumo de sal y alimentos que aumentan la retención de líquidos, como los industrializados y ricos en sodio, esto no eliminará el exceso de líquidos relacionados con el linfedema, pero ayuda desinflar el cuerpo, como un todo.

Cuando la persona ha tenido edema durante mucho tiempo, la presencia de fibrosis, que es un tejido endurecido en la región, puede surgir como una complicación, en cuyo caso se debe realizar una terapia específica para eliminar la fibrosis, con técnicas manuales.

Por que ocurre el linfedema

El linfedema es la acumulación de linfa, que es un líquido y una proteína fuera de la sangre y la circulación linfática, en el espacio entre las células. El linfedema se puede clasificar como:

  • Linfedema primario: aunque es muy raro, es cuando es causado por cambios en el desarrollo del sistema linfático, y el bebé nace con esta afección y la hinchazón permanece durante toda la vida, aunque puede tratarse Linfedema secundario: cuando ocurre debido a algunos obstrucción o cambio en el sistema linfático debido a una enfermedad infecciosa, como la elefantiasis, la obstrucción causada por el cáncer o la consecuencia de su tratamiento, debido a cirugía, lesión traumática o enfermedad inflamatoria, en cuyo caso siempre hay inflamación de los tejidos involucrados y riesgo de fibrosis.

El linfedema es muy común después del cáncer de seno, cuando se extirpan los ganglios linfáticos en la cirugía de extirpación del tumor, porque la circulación linfática está alterada y, debido a la gravedad, se acumula un exceso de líquido en el brazo. Obtenga más información sobre la fisioterapia después del cáncer de seno.

¿Puede el tratamiento curar el linfedema?