Hogar El Embarazo Cómo preparar los senos para amamantar

Cómo preparar los senos para amamantar

Anonim

Durante el embarazo, los senos se preparan naturalmente para la lactancia, ya que se produce el desarrollo de los conductos mamarios y las células productoras de leche, además de un mayor suministro de sangre en el área, lo que hace que los senos crezcan durante el embarazo.

A pesar de ser un proceso natural, es importante que las mujeres embarazadas también preparen el seno para amamantar, adoptando algunas precauciones durante el embarazo que ayuden a evitar problemas, como grietas o fisuras en el pezón. Preparar los pezones, haciéndolos más prominentes para la lactancia también ayuda.

Por lo tanto, para preparar el seno para amamantar, la mujer embarazada debe:

1. Lave el seno solo con agua

Los senos y los pezones deben lavarse solo con agua y no deben usar jabones ni cremas. Los pezones tienen una hidratación natural que debe mantenerse durante el embarazo, por lo que cuando se usan jabones o cremas, esta hidratación se elimina, lo que aumenta el riesgo de grietas en los pezones.

Un consejo para mantener sus pezones hidratados y evitar el agrietamiento es usar su propia leche como humectante después de amamantar.

2. Usa tu propio sostén

Durante el embarazo, la mujer embarazada debe usar un sostén cómodo, hecho de algodón, con tirantes anchos y buen soporte. Además, es importante que no tenga hierro para no dañar sus senos, que tenga una cremallera para ajustar el tamaño y que los senos estén completamente dentro del sujetador. El sostén de lactancia puede usarse desde el tercer trimestre para que la mujer embarazada se acostumbre y sepa cómo usarlo, antes de usarlo por primera vez.

3. Toma el sol en los pezones todos los días

La mujer embarazada debe tomar 15 minutos de sol al día en sus pezones, pero solo hasta las 10 a.m. o después de las 4 p.m., ya que esto ayuda a evitar grietas y grietas en los pezones, que son más resistentes. Antes de tomar el sol, la mujer embarazada debe ponerse protector solar en los senos, excepto en las areolas y los pezones.

Para las mujeres embarazadas que no pueden tomar el sol, pueden usar una lámpara de 40 W a 30 cm de distancia de los pezones como alternativa al sol.

4. Masajear los senos

Los senos deben masajearse 1 o 2 veces al día, a partir del cuarto mes de gestación, para que los pezones sean más prominentes y para facilitar que el bebé sostenga y succione la leche.

Para hacer el masaje, la mujer embarazada debe sostener un seno con ambas manos, uno a cada lado, y aplicar presión sobre el pezón, aproximadamente 5 veces, y luego repetir, pero con una mano en la parte superior y la otra en la parte inferior.

5. Airear los pezones

Es importante ventilar los pezones varias veces durante el día, ya que esto permite que la piel respire, evitando la aparición de grietas o infecciones fúngicas. Conozca otros cuidados de los senos durante el embarazo.

6. Estimular los pezones invertidos

Las mujeres embarazadas pueden tener los pezones invertidos, es decir, girados hacia adentro, desde el nacimiento o pueden permanecer así con el embarazo y el crecimiento de los senos.

De esta manera, los pezones invertidos deben ser estimulados durante el embarazo, de modo que se vuelvan hacia afuera, facilitando la lactancia. Para estimular, la mujer embarazada puede usar una jeringa y luego debe masajear, girando los pezones. Aprende a amamantar con los pezones invertidos.

Otras opciones son correctores de pezón, como el corrector de pezón invertido de pezón de Avent, o las bases rígidas para la preparación del pezón que se pueden comprar en farmacias o supermercados.

Otro cuidado de los senos

Otros cuidados que una mujer embarazada debe tener con sus senos incluyen:

  • No use ungüentos, humectantes u otros productos en la areola o el pezón; No frote los pezones con una esponja o toalla; No duche los pezones; No extraiga leche con las manos o con un sacaleches, que puede salir antes del parto.

Estas precauciones deben mantenerse durante todo el embarazo, ya que evitan posibles lesiones en los pezones. Vea cómo resolver los problemas de lactancia más comunes.

Cómo preparar los senos para amamantar