- Los síntomas de la menopausia precoz
- Tratamiento para la menopausia precoz
- Medicamentos de reemplazo hormonal
- Tratamiento alternativo
- Que comer en la menopausia precoz
La menopausia temprana o prematura es causada por el envejecimiento anticipado de los ovarios, con la pérdida de óvulos en mujeres menores de 40 años, lo que trae problemas de fertilidad y dificultades para quedar embarazada en mujeres más jóvenes.
En una etapa temprana, el envejecimiento prematuro de los ovarios puede ser un problema silencioso, que no causa síntomas, ya que la mujer puede seguir teniendo la menstruación y, sin saberlo, puede estar dirigiéndose a una menopausia precoz. Sin embargo, ya existe una prueba para evaluar la fertilidad, que pueden hacer las mujeres más jóvenes para evaluar su riesgo de desarrollar la menopausia temprana.
Los síntomas de la menopausia precoz
La menopausia temprana es causada por una deficiencia en la producción de la hormona estrógeno en el cuerpo y causa síntomas idénticos a los de la menopausia, antes de los 40 años, como:
- Ciclos menstruales irregulares, con largos intervalos o ausencia total de menstruación; Inestabilidad emocional como cambios repentinos de humor e irritabilidad sin causa aparente; Disminución de la libido y falta de deseo sexual; Ondas de calor repentinas, que aparecen en cualquier momento e incluso en lugares fríos; Sudoración excesiva, especialmente de noche; Sequedad vaginal
Entre las principales causas de la menopausia precoz están la edad, ya que es más común entre los 35 y los 40 años, y un historial de insuficiencia ovárica temprana en la familia, y el primer síntoma que surge es la menstruación irregular o la falta de menstruación. Vea más síntomas y cómo se hace el diagnóstico aquí.
Tratamiento para la menopausia precoz
Medicamentos de reemplazo hormonal
El tratamiento de la menopausia precoz se realiza mediante tratamientos de reemplazo hormonal con estrógenos, que sirven no solo para aliviar los síntomas causados por la falta de estrógenos en el cuerpo, sino también para mantener la masa ósea y prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Algunos indicados son estradiol y progesterona combinados con un estrógeno. Consulte más remedios indicados para el reemplazo hormonal, cuando está indicado y sus implicaciones.
Tratamiento alternativo
Para disminuir los síntomas de la menopausia precoz, el tratamiento puede completarse con actividad física regular y tratamientos alternativos como la acupuntura que ayudan a reequilibrar las energías del cuerpo y los síntomas de la menopausia. Las hierbas y plantas medicinales también pueden ser de gran ayuda, ya que se recomienda tomar té de moras o aromaterapia con esa misma planta.
Que comer en la menopausia precoz
En la menopausia temprana, se recomienda una dieta rica en soja, nueces y jengibre, por ejemplo, y con suplementos dietéticos como la lecitina de soja, según las recomendaciones del médico. Además, se debe evitar el consumo de cafeína, té verde y té negro, y alimentos ricos en grasas porque es más fácil aumentar de peso en esta etapa.
Descubra más consejos sobre alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia precoz en este video:
En los casos en que la mujer tiene la intención de quedar embarazada, dependiendo del envejecimiento que muestran los ovarios, se pueden realizar tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro o la estimulación de los ovarios con hormonas.