- Principales riesgos para la salud.
- Como la luz azul afecta el sueño
- Como la luz azul afecta la piel
- ¿Qué hacer para reducir la exposición?
Usar su teléfono celular por la noche, antes de acostarse, puede causar insomnio y disminuir la calidad del sueño, además de aumentar las posibilidades de depresión o presión arterial alta. Esto se debe a que la luz emitida por los dispositivos electrónicos es azul, lo que estimula al cerebro a permanecer activo durante más tiempo, evitando el sueño y desregulando el ciclo biológico de sueño-vigilia.
Además, varios estudios demuestran que la luz azul también puede acelerar el envejecimiento de la piel y estimular la pigmentación, especialmente en las pieles más oscuras.
Pero no es solo el teléfono celular el que emite esta luz azulada que dificulta el sueño, sino que cualquier pantalla electrónica tiene el mismo efecto, como TV, tableta , computadora e incluso luces fluorescentes que no son adecuadas para interiores. Por lo tanto, lo ideal es que las pantallas no se usen antes de irse a dormir, o durante al menos 30 minutos antes de irse a dormir y también es recomendable proteger la piel durante todo el día.
Principales riesgos para la salud.
El principal riesgo de usar pantallas electrónicas antes de acostarse está relacionado con la dificultad para conciliar el sueño. Por lo tanto, este tipo de luz puede afectar el ciclo natural del ser humano, lo que, a la larga, puede provocar un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, como:
- Diabetes; Obesidad; Depresión; Enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta o arritmia.
Además de estos riesgos, este tipo de luz también causa un mayor cansancio en los ojos, ya que la luz azul es más difícil de enfocar y, por lo tanto, los ojos deben adaptarse constantemente. La piel también se ve afectada por esta luz, que contribuye al envejecimiento de la piel y estimula la pigmentación.
Sin embargo, aún se necesitan más estudios para probar este tipo de riesgos, y donde parece haber un mayor cumplimiento está en el efecto de este tipo de luz sobre el sueño y su calidad.
Comprenda que otros riesgos pueden causar el uso frecuente del teléfono celular.
Como la luz azul afecta el sueño
Casi todos los colores de la luz pueden afectar el sueño, ya que hacen que el cerebro produzca menos melatonina, que es la principal hormona responsable de ayudar a conciliar el sueño por la noche.
Sin embargo, la luz azul, que es producida por casi todos los dispositivos electrónicos, parece tener una longitud de onda que afecta más la producción de esta hormona, reduciendo su cantidad hasta 3 horas después de la exposición.
Por lo tanto, las personas que están expuestas a la luz de los dispositivos electrónicos hasta unos momentos antes de dormir, pueden tener niveles más bajos de melatonina, lo que puede causar dificultad para conciliar el sueño y, también, dificultad para mantener un sueño de calidad.
Como la luz azul afecta la piel
La luz azul contribuye al envejecimiento de la piel porque penetra profundamente en todas las capas, provocando la oxidación de los lípidos, lo que conduce a la liberación de radicales libres, que dañan las células de la piel.
Además, la luz azul también contribuye a la degradación de las enzimas de la piel, lo que da como resultado la destrucción de las fibras de colágeno y la reducción de la producción de colágeno, haciendo que la piel esté más envejecida, deshidratada y propensa a la pigmentación, lo que lleva a la aparición de manchas, especialmente en personas con piel más oscura.
Aprenda cómo evitar las imperfecciones en su cara causadas por el uso de su teléfono celular y computadora.
¿Qué hacer para reducir la exposición?
Para evitar los riesgos de la luz azul, se recomienda tomar algunas precauciones, tales como:
- Instale aplicaciones en el teléfono que permitan cambiar el brillo de azul a amarillo o naranja; Evite usar dispositivos electrónicos hasta 2 o 3 horas antes de acostarse; Prefiere cálidas luces amarillas o rojizas para iluminar la casa por la noche; Use anteojos que bloqueen la luz azul; Coloque un protector de pantalla en el teléfono y la tableta, que lo protege de la luz azul; Use protección facial que proteja de la luz azul y que tenga antioxidantes en la composición, que neutralizan los radicales libres.
Además, también se recomienda reducir el uso de estos dispositivos.