Hogar Síntomas E. coli enterotoxigénico: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

E. coli enterotoxigénico: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Anonim

E. coli enterotoxigénica, también conocida como ETEC o Escherichia coli enterotoxigénica, es una bacteria que causa gastroenteritis principalmente en niños menores de 3 años y visitantes de países industrializados a áreas subdesarrolladas y, por lo tanto, causa un tipo de diarrea también conocida como diarrea del viajero

Este tipo de E. coli se transmite al comer alimentos o agua contaminada con heces, por lo que es importante evitar el uso de agua pública y garantizar la higiene de los alimentos comprados fuera del hogar, especialmente cuando se viaja a otros países. Aquí hay algunos consejos para evitar ingerir bacterias.

La infección por E. coli enterotoxigénica es curable con una ingesta adecuada de agua y alimentos ligeros, sin embargo, hay casos en los que puede ser necesario tomar antibióticos recetados por el médico.

Síntomas principales

Los síntomas más comunes de infección intestinal causada por E. coli enterotoxigénica incluyen:

  • Diarrea con mucha agua; Dolor intenso en el abdomen; Fiebre y escalofríos; Náuseas y vómitos; Dolor de cabeza; Pérdida de apetito; Dolor muscular.

Estos síntomas pueden aparecer entre 12 horas y 3 días después del consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria, y la duración de la enfermedad es de aproximadamente 5 días.

Estos síntomas son muy similares a los de la gastroenteritis causada por cualquier otro microorganismo y, por lo tanto, muchas personas desconocen que han sido infectados por esta bacteria, sin embargo, es la principal causa de diarrea cuando viajan a otros países.

Como confirmar el diagnóstico

La única forma de identificar las bacterias que causan la infección intestinal es hacer un examen de heces en el laboratorio, en el que se identifican todas las bacterias presentes. Por lo tanto, cuando se encuentra esta bacteria, generalmente es responsable de la infección.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza solo al observar los síntomas por un médico general, y el examen de heces solo se solicita cuando los síntomas no mejoran o empeoran con el tiempo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la gastroenteritis causada por E. coli enterotoxigénica generalmente se realiza con descanso en casa, evitando ir a la escuela o al trabajo, y beber líquidos, para prevenir la deshidratación causada por la diarrea.

Además, se debe evitar una dieta ligera, evitando los alimentos con azúcar, grasa o demasiado picante, ya que pueden aumentar las deposiciones. Verifique qué debe contener la dieta en casos de gastroenteritis.

En los casos en que los síntomas no mejoran después de 2 o 3 días, se recomienda ir al médico general o al gastroenterólogo para evaluar la necesidad de comenzar a usar antibióticos, como trimetoprim-sulfametoxazol 160 mg - 800 mg, dos veces al día o doxiciclina a 100 mg, una vez al día, durante 5 días.

E. coli enterotoxigénico: síntomas, diagnóstico y tratamiento.