La candidiasis es una infección causada por la proliferación excesiva del hongo del género Candida, principalmente en la región genital, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo, causando síntomas como dolor y ardor al picar y orinar. Esta infección puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres y el tratamiento se puede hacer con el uso de ungüentos o medicamentos con propiedades antifúngicas.
Es importante consultar al médico para el tratamiento de la candidiasis, sin embargo, es posible aliviar los síntomas y promover la eliminación del hongo a través de medidas naturales, como un baño de asiento con bicarbonato, por ejemplo. Esto se debe a que el bicarbonato ayuda a que la región genital sea menos ácida, lo que significa que el hongo no tiene todas las condiciones ideales para su crecimiento.
Baño de asiento con bicarbonato
El baño de asiento de bicarbonato de sodio es ideal para combatir la candidiasis, ya que ayuda a alcalinizar el pH de la vagina, manteniéndolo en aproximadamente 7, 5, lo que dificulta la proliferación de especies de Candida, especialmente Candida albicans , que es la especie principal asociado con esta enfermedad.
Ingredientes
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 litro de agua tibia hervida.
Modo de preparo
Simplemente mezcle los 2 ingredientes y úselo para hacer un baño de asiento y lavados genitales. Para hacer esto, primero lave el área con agua corriente y luego lávela con agua con bicarbonato de sodio. Un buen consejo es poner esta solución en el bidé o en un recipiente y permanecer sentado, en contacto con esta agua durante aproximadamente 15 a 20 minutos. Se recomienda realizar este baño de asiento dos veces al día, mientras los síntomas persisten.
El bicarbonato de sodio puede reemplazarse por bicarbonato de potasio o citrato de potasio, ya que tienen la misma actividad y, en consecuencia, tienen el mismo objetivo.
Quien sufre de candidiasis crónica o candidiasis recurrente, es decir, sufre de la enfermedad más de 4 veces al año, puede pedirle al médico una receta de 650 mg de bicarbonato de sodio para tomar cada 6 horas si no puede lavar por estar de viaje, por ejemplo.
Comer más perejil, agregar a ensaladas, sopas y jugos como naranja o piña es una excelente estrategia natural. Vea otros alimentos que pueden indicarse para curar la candidiasis más rápido en este video: