Hogar Toros La vacuna contra la gripe H1n1 puede causar guillain-barré

La vacuna contra la gripe H1n1 puede causar guillain-barré

Anonim

La vacuna contra el virus de la gripe H1N1 contiene el virus inactivo fragmentado, que es suficiente para conducir a la producción de anticuerpos anti-H1N1, protegiendo a la persona contra la gripe. Sin embargo, aunque es muy raro, esta vacuna puede causar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica degenerativa que puede conducir a la muerte.

Este síndrome puede aparecer después de la vacunación debido a un "error" en el sistema inmunitario, que en lugar de atacar el virus de la gripe, comienza a atacar las células del sistema nervioso, causando la enfermedad.

Aunque existe el riesgo de que la vacuna cause el síndrome, este cambio es muy raro y la vacunación sigue siendo la mejor manera de protegerse de la gripe H1N1, una enfermedad que puede tener complicaciones graves y causar neumonía.

Cómo saber si la vacuna es segura

Todas las vacunas administradas en la red privada o en hospitales y puestos de salud por el SUS están aprobadas por Anvisa y, por lo tanto, son confiables y protegen a la persona de diversas enfermedades.

Dado que el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré es un efecto secundario muy raro que no se conoce con certeza, no hay forma de saber cuándo una persona puede desarrollar el síndrome. Sin embargo, si entre 15 y 40 días después de tomar la vacuna, síntomas como hormigueo, falta de fuerza en los músculos y dificultad para hacer que aparezcan esfuerzos, acuda al médico para obtener el diagnóstico adecuado y comenzar el tratamiento.

¿Quién debe ser vacunado?

Aunque todos pueden recibir la vacuna contra la gripe, es especialmente adecuada para grupos en riesgo, como los niños, con el conocimiento del pediatra, los ancianos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los profesionales de la salud, porque además de estar más expuestos al virus, también pueden transmitir la enfermedad más fácilmente a otras personas.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune grave, en la cual el sistema inmune mismo ataca a las células nerviosas, lo que provoca inflamación en los nervios y, en consecuencia, debilidad muscular y parálisis, que pueden conducir a la muerte. El diagnóstico del síndrome en las primeras etapas es difícil, ya que los síntomas son similares a otras enfermedades neurológicas, siendo las más comunes debilidad muscular, hormigueo y pérdida de sensibilidad en las extremidades, dolor en las piernas, caderas y espalda, palpitaciones, cambios en la presión, dificultad para respirar y tragar, dificultad para controlar la orina y las heces, miedo, ansiedad, desmayos y mareos.

La causa principal del síndrome de Guillain-Barré son las infecciones, porque los microorganismos más resistentes pueden comprometer el funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Vea más sobre este síndrome y aprenda cómo se realiza el tratamiento.

La vacuna contra la gripe H1n1 puede causar guillain-barré