El diastema corresponde al espacio entre dos o más dientes, generalmente entre los dos dientes frontales superiores, lo que puede suceder debido a la diferencia de tamaño entre los dientes o al hecho de que el diente se ha caído y, en estos casos, se resuelve naturalmente con el desarrollo del dentición
No es necesario corregir los dientes separados, sin embargo, después de la evaluación del dentista, se puede recomendar el uso de prótesis dentales o la aplicación de resina, por ejemplo.
Tratamiento de diastema
El tratamiento para dientes separados, conocido científicamente como diastema, varía según la causa del problema y la distancia entre los dientes. Por lo tanto, todos los casos deben ser evaluados por un dentista para identificar la forma más conveniente para cada persona.
Sin embargo, los tratamientos más utilizados incluyen:
- Aparato dental fijo: generalmente se usa en niños y adolescentes para corregir un pequeño espacio entre los dientes. Debe usarse durante 1 a 3 años y, después de retirarlo, es necesario colocar una pequeña tira de metal detrás de los dientes para evitar que se muevan; Prótesis dentales fijas, también conocidas como carillas: es la corrección más utilizada en adultos o cuando la distancia entre los dientes es mayor. Consiste en colocar lentes de contacto dentales que cubren y se adhieren a los dientes, cubriendo el espacio entre ellos. Comprenda mejor cómo funciona esta técnica. Aplicación de resina: se puede usar cuando los dientes están ligeramente separados, aplicando una resina que se seca y se endurece, cerrando el espacio entre los dientes. Esta técnica es más frágil que las facetas, ya que la resina puede romperse o moverse; Practique ejercicios de terapia del habla para reposicionar la lengua, como chupar una bala que siempre debe colocarse en el techo de la boca, justo detrás de los dientes incisivos. Echa un vistazo a más ejercicios para la lengua suelta.
Además, hay casos en los que los dientes se separan debido a la baja inserción del freno de labio, que es la piel que une el interior del labio superior con las encías. En estos casos, el dentista puede recomendar una cirugía para cortar el freno, permitiendo que los dientes vuelvan naturalmente a su lugar.
¿Por qué los dientes están separados?
Hay varias causas para el aumento de la distancia entre los dientes, la más común es que las mandíbulas son más grandes que los dientes, lo que les permite estar más separados. Sin embargo, otras causas incluyen:
- Mala colocación de la lengua, que golpea los dientes, causando un espaciamiento de los dientes en forma de abanico; Falta de crecimiento de algunos dientes; Diferencia en el tamaño de los dientes; Inserción baja del borde de los labios; Succión excesiva en el dedo o Golpes en la boca, por ejemplo.
Los dientes separados también son característicos de algunas enfermedades como el síndrome de Down, la acromegalia o la enfermedad de Paget.