La amiloidosis cardíaca, también conocida como síndrome del corazón rígido, es una enfermedad rara y muy grave que afecta el músculo cardíaco debido a la acumulación de proteínas llamadas amiloides en las paredes cardíacas.
Esta enfermedad es más común en hombres mayores de 40 años y causa signos de insuficiencia cardíaca, como cansancio fácil y dificultad para subir escaleras o hacer pequeños esfuerzos.
La acumulación de proteínas puede ocurrir solo en el tabique auricular, como es más común en los ancianos, o en los ventrículos, lo que puede causar insuficiencia cardíaca.
Síntomas
Los síntomas de la amiloidosis cardíaca pueden ser:
- Deseo intenso de orinar por la noche; Agrandamiento de las venas del cuello, científicamente llamado estasis yugular; Palpitaciones del corazón; Acumulación de líquido en los pulmones; Hígado agrandado; Baja presión al levantarse de una silla, por ejemplo; Fatiga; Tos seca persistente; Pérdida de peso sin causa aparente, sin dieta o aumento de ejercicio; Intolerancia a los esfuerzos físicos; Desmayos; Falta de aliento; Piernas hinchadas; Abdomen hinchado.
La amiloidosis en el corazón se caracteriza por un exceso de proteínas en el músculo cardíaco y puede ser causada por mieloma múltiple, ser de origen familiar o puede surgir con la edad avanzada.
Cómo saber si es amiloidosis cardíaca
Normalmente, esta enfermedad no se sospecha en una primera visita y, por lo tanto, es común que los médicos ordenen varias pruebas para detectar otras enfermedades antes de llegar al diagnóstico de amiloidosis cardíaca.
El diagnóstico se realiza mediante la observación de síntomas y mediante pruebas solicitadas por el cardiólogo, como electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética, que pueden detectar arritmias cardíacas, cambios en las funciones cardíacas y trastornos en la conducción eléctrica del corazón, pero el diagnóstico de amiloidosis cardíaca. solo se puede probar a través de una biopsia del tejido cardíaco.
Este diagnóstico se puede alcanzar cuando el grosor de la pared ventricular es superior a 12 mm y cuando la persona no tiene presión arterial alta, pero tiene una de las siguientes características: dilatación de las aurículas, derrame pericárdico o insuficiencia cardíaca.
Tratamiento
Para el tratamiento, se pueden usar remedios diuréticos y vasodilatadores para aliviar los síntomas de la enfermedad. El uso de marcapasos y desfibriladores automáticos puede utilizarse como alternativas para controlar la enfermedad y, en los casos más graves, el tratamiento más adecuado es el trasplante de corazón. Vea los riesgos y cómo es la recuperación del trasplante de corazón haciendo clic aquí.
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden usar anticoagulantes que evitan la formación de coágulos de sangre en el corazón, disminuyendo la probabilidad de accidentes cerebrovasculares. La quimioterapia se puede usar cuando la causa de la amiloidosis cardíaca es el cáncer del tipo de mieloma múltiple.
La persona debe evitar la sal, preferir los alimentos diuréticos y evitar hacer esfuerzos para salvar el corazón. La familia también debe evitar dar malas noticias porque las emociones intensas pueden provocar cambios cardíacos importantes que pueden provocar un ataque cardíaco.
Ver todos los tipos y síntomas causados por la amiloidosis.
Posibles complicaciones de la amiloidosis cardíaca
Las complicaciones relacionadas con la amiloidosis cardíaca implican cambios cardíacos graves, como trastorno de la conducción cardíaca, miocardiopatía restrictiva, bajo gasto cardíaco y alteraciones auriculares aisladas.
La amiloidosis cardíaca es una enfermedad progresiva que tiene un pronóstico muy pobre. La amiloidosis cardíaca familiar tiene un pronóstico más reservado y puede conducir a la muerte súbita. La forma senil, que se desarrolla a medida que avanza la edad, puede provocar una miocardiopatía restrictiva grave, con un alto riesgo de muerte o solo puede ocasionar afectación auricular aislada, lo que lleva a una arritmia como la fibrilación auricular.