Hogar Síntomas Tumor hipofisario: qué es, síntomas principales y tratamiento

Tumor hipofisario: qué es, síntomas principales y tratamiento

Anonim

El tumor pituitario, también conocido como tumor pituitario, consiste en el crecimiento de una masa anormal que aparece en la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. La glándula pituitaria es una glándula maestra, responsable de controlar otras glándulas del cuerpo para producir sus hormonas, por lo que cuando aparece un tumor en esta región, pueden presentarse varios síntomas, como cambios en la tiroides, infertilidad o aumento de la presión, por ejemplo.

En general, los tumores hipofisarios son benignos y, por lo tanto, no pueden considerarse cáncer, ya que se denominan adenomas hipofisarios, pero también pueden causar problemas de salud graves, ya que muchos de ellos producen hormonas en exceso, que afectan a todo el cuerpo y, por lo tanto, ser evaluado por el neurólogo y endocrinólogo y tratado en consecuencia.

¿Es curable un tumor hipofisario?

Los tumores hipofisarios benignos no se diseminan por todo el cuerpo, ya que no son carcinomas, y generalmente permanecen ubicados en la silla de montar turca, que es un pequeño espacio donde se encuentra la glándula pituitaria, sin embargo, pueden crecer y presionar áreas vecinas como vasos. sangre, nervios y senos paranasales, pero generalmente son fáciles de tratar y se pueden eliminar por completo, con grandes posibilidades de curación.

Síntomas principales

Los síntomas de un tumor hipofisario dependen de su tamaño y ubicación, pero pueden ser:

Tumor en la hipófisis anterior (más frecuente)

  • Crecimiento exagerado de órganos o huesos, llamado acromegalia, debido al aumento de la producción de hormona del crecimiento (GH); Hipertiroidismo debido al aumento de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que regula la tiroides; Aumento rápido de peso y acumulación de grasa, debido aumento de la producción de la hormona ACTH que conduce a la enfermedad de Cushing; Disminución de la producción de óvulos o espermatozoides, lo que puede causar infertilidad, debido a los cambios en la producción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH); Producción de líquido blanquecino por el pezón, en caso de un tumor productor de prolactina, que conduce a alta secreción de prolactina y leche de los senos de las mujeres que no están amamantando, llamada galactorrea. Su efecto en los hombres es el mismo y este síntoma es el diagnóstico de este tipo de tumor, conocido como prolactinoma.

Tumor en la glándula pituitaria posterior (raro)

  • Deseo frecuente de orinar y aumento de la presión debido a la presencia de diabetes insípida, causada por el aumento de la hormona antidiurética (ADH); calambres uterinos, debido al aumento de la oxitocina, que conduce a la contracción uterina.

Además, también pueden aparecer otros síntomas, como dolor de cabeza severo y frecuente, problemas de visión, cansancio excesivo, náuseas y vómitos, especialmente si el tumor está ejerciendo presión sobre otras partes del cerebro.

Síntomas de macroadenoma

Cuando el tumor hipofisario tiene más de 1 cm de diámetro, se considera un macroadenoma, en cuyo caso puede presionar otras áreas del cerebro, como el nervio óptico o el quiasma, causando síntomas como:

  • Estrabismo, que es cuando los ojos no se ajustan adecuadamente; visión borrosa o doble; ángulo de visión disminuido, con pérdida de visión periférica; dolor de cabeza; dolor o entumecimiento en la cara; mareos o desmayos.

Averigüe en qué otros signos de tumor cerebral se encuentran: Síntomas de tumor cerebral.

Como confirmar el diagnóstico

El diagnóstico del tumor en la glándula pituitaria se realiza en función de los síntomas que presenta la persona y mediante análisis de sangre y pruebas de imágenes como la resonancia magnética, y en algunos casos, el médico puede solicitar una biopsia, pero no siempre es necesario realizarla. este último

Los adenomas hipofisarios pequeños que no producen hormonas en exceso y que se descubren accidentalmente, al realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada, pueden no requerir un tratamiento específico, que requiere solo pruebas cada 6 meses o 1 año, para ver si ha habido un aumento tamaño, presionando otras áreas del cerebro.

Causas posibles

Las causas del tumor en la glándula pituitaria se deben a la predisposición genética que tiene la persona, debido a cambios en su propio ADN, y este tipo de tumor no es frecuente en la misma familia y no es hereditario.

No se conocen causas ambientales u otros factores relacionados con el desarrollo de este tipo de tumor, ya sea benigno o maligno, y no hay nada que la persona pueda haber hecho para tener o no tener este tumor.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento puede curar completamente el tumor hipofisario, debe ser guiado por un neurocirujano y generalmente comienza con una cirugía para extirpar el tumor a través de la nariz o un corte en el cráneo, que tiene un 80% de posibilidades de éxito. Cuando el tumor es muy grande y afecta a otras regiones del cerebro, existe un mayor riesgo de dañar el tejido cerebral, que es un procedimiento más arriesgado. Las complicaciones durante o después de la cirugía, como sangrado, infecciones o reacciones a la anestesia son poco frecuentes, pero pueden suceder.

Sin embargo, si el tumor en la glándula pituitaria no es muy grande, se pueden usar radioterapia o remedios hormonales como Parlodel o Sandostatin para prevenir o hacer retroceder su crecimiento. Cuando el tumor es grande, el médico puede optar por comenzar el tratamiento con radioterapia o medicamentos para reducir el tamaño del tumor y luego extirparlo mediante cirugía.

El monitoreo del caso puede ser realizado por el neurólogo o endocrinólogo con pruebas que deben realizarse regularmente para verificar la salud general de la persona.

Tumor hipofisario: qué es, síntomas principales y tratamiento