Hogar Toros Cómo saber si su bebé tiene diarrea y qué hacer

Cómo saber si su bebé tiene diarrea y qué hacer

Anonim

La diarrea infantil ocurre cuando el niño tiene más de 3 deposiciones durante el día, lo cual es común en los bebés debido a los virus. Para saber si el bebé tiene diarrea, uno debe observar la consistencia de la popó en el pañal porque cuando hay diarrea, las heces tienen las siguientes características:

  • Caca aún más líquido de lo normal; Color diferente al habitual; Olor más intenso, especialmente cuando es causado por gastroenteritis; El pañal generalmente no puede sostener la caca, goteando caca en la ropa del bebé; La caca puede salir en un chorro fuerte.

Es normal que la caca de bebé de menos de 6 meses tenga una consistencia pastosa, bastante diferente de la de un adulto. Pero en una caca normal, el bebé se ve saludable y, aunque la caca no tiene la forma de un adulto, se encuentra en un área del pañal. En caso de diarrea, esto no sucede y la caca se extiende a todos los genitales y fugas, ensuciando la ropa. Sin embargo, la caca normal también puede gotear, por lo que no siempre es fácil saber si su bebé tiene diarrea, si no muestra otros signos y síntomas.

Cuando ir al doctor

Los padres deben llevar al bebé al pediatra si se presentan los siguientes síntomas:

  • Más de 1 episodio de diarrea el mismo día; si el bebé parece apático o enfermo, está menos activo y tiene mucho sueño durante el día; si la diarrea es muy intensa y no hay signos de mejoría en 3 días; si nota diarrea con pus o sangre; si hay otros síntomas como vómitos y fiebre por encima de 38 ºC.

Es común que los virus causen vómitos, diarrea y fiebre en el bebé, pero estos síntomas también pueden surgir cuando el bebé come algo de comida por primera vez, debido a intolerancias o alergias, por ejemplo, y por lo tanto, siempre debe ser evaluado por el médico.

¿Qué puede causar diarrea en el bebé?

Las principales causas de diarrea en el bebé son los virus, que también causan vómitos, fiebre y pérdida de apetito. La gastroenteritis causada por el rotavirus es común en bebés menores de 1 año de edad, incluso si han sido vacunados, y la característica principal es la diarrea con olor a huevos podridos.

Algunos bebés también tienen diarrea cuando nacen sus dientes, lo cual no es un gran motivo de preocupación.

Cuando la diarrea es causada por un virus, puede durar más de 5 días y el trasero puede tostarse, enrojecerse y puede salir un poco de sangre. Entonces, cuando su bebé tiene diarrea, debe cambiarle el pañal tan pronto como esté sucio. Los padres deben poner ungüento contra la dermatitis del pañal y mantener al bebé limpio y cómodo para que puedan descansar y recuperarse más rápido.

Cómo detener la diarrea del bebé

Por lo general, los ataques de diarrea desaparecen por sí solos en 5 a 8 días, pero en cualquier caso, debe llevar al bebé al pediatra para que pueda evaluar e indicar el uso de medicamentos, si es necesario.

  • Bebé alimentando con diarrea

Para cuidar al niño con diarrea, los padres deben darle comidas ligeras al niño, con alimentos cocidos como gachas de arroz, puré de verduras con pollo cocido y desmenuzado, por ejemplo. Durante este período, el bebé no necesita comer mucho y es mejor comer menos, pero con más frecuencia.

Los alimentos que no deben administrarse a un bebé con diarrea son ricos en fibra, como los cereales y las frutas sin pelar. También se desaconseja el chocolate, los refrescos, la leche de vaca, el queso, las salsas y los alimentos fritos, para no estimular demasiado el intestino, lo que dificulta la curación de la diarrea.

El bebé debe beber muchos líquidos, como agua, agua de coco, té o jugos naturales, ya que es a través de las heces que el niño pierde líquidos y puede deshidratarse. En algunos casos, puede ser necesario administrar un suero casero o suero comprado en farmacias. Vea la receta de suero casero para preparar correctamente.

  • Remedios para la diarrea del bebé

No se recomienda administrar medicamentos para detener la diarrea del bebé, por lo que nunca debe administrar medicamentos como Imosec a niños menores de 2 años. El pediatra solo puede recomendar medicamentos como el paracetamol en forma de jarabe para aliviar el dolor y las molestias, y para bajar la fiebre, si estos síntomas están presentes.

Otro remedio que puede indicarse para reponer la flora bacteriana del intestino del bebé y que lo ayuda a recuperarse más rápido son los probióticos como Floratil, por ejemplo.

Remedio casero para la diarrea en bebés

Para cuidar al niño con diarrea infantil, se puede preparar un remedio casero para ayudar a atrapar el intestino, aliviando este malestar. Por lo tanto, puede hacer té de manzanilla varias veces al día, pero el agua de arroz también es una excelente opción. Simplemente remoje el arroz en el agua limpia durante 10 minutos y luego lave el arroz en esa agua y tome esa agua blanquecina durante todo el día.

Cómo saber si su bebé tiene diarrea y qué hacer