El schwannoma, también conocido como neurinoma o neurilemoma, es un tipo de tumor benigno que afecta a las células de Schwann ubicadas en el sistema nervioso periférico o central. Este tumor generalmente aparece después de los 50 años de edad, y puede aparecer en la cabeza, la rodilla, el muslo o la región retroperitoneal, por ejemplo.
El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del tumor, pero en algunos casos, puede no ser posible debido a su ubicación.
Que síntomas
Los síntomas causados por el tumor dependen de la región afectada. Si el tumor se encuentra en el nervio acústico, puede causar sordera progresiva, mareos, vértigo, pérdida de equilibrio, ataxia y dolor de oído; si hay compresión del nervio trigémino, puede producirse un dolor intenso al hablar, comer, beber y entumecimiento o parálisis facial.
Los tumores que comprimen la médula espinal pueden causar debilidad, problemas digestivos y dificultad para controlar los bolsillos y los que se encuentran en las extremidades pueden causar dolor, debilidad y hormigueo.
Cómo se hace el diagnóstico
Para hacer el diagnóstico, el médico debe evaluar los signos y síntomas, el historial médico y realizar las pruebas necesarias, como resonancia magnética, tomografía computarizada, electromiografía o una biopsia. Sepa qué es una biopsia y para qué sirve.
Causas posibles
Se cree que la causa del Schwannoma es genética y está relacionada con la neurofibromatosis tipo 2. Además, la exposición a la radiación puede ser otra posible causa.
Cual es el tratamiento
Para el tratamiento del Schwannoma, generalmente se recomienda la cirugía para su extirpación, pero dependiendo de su ubicación, el tumor puede ser inoperable.