Hogar Toros Conozca la edad para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Conozca la edad para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Anonim

La vacuna contra la fiebre amarilla es parte del programa básico de vacunación para niños y adultos, en algunos estados de Brasil, con una indicación para las personas que residen o que viajarán a áreas endémicas, ya que la enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquito perteneciente al género Haemagogus, Sabethes o Aedes aegypti.

Esta vacuna se puede aplicar a todas las personas mayores de 9 meses de edad, especialmente hasta 10 días antes de viajar a un lugar afectado, aplicando una enfermera en el brazo en un centro de salud. Aquellos que han recibido esta vacuna completa al menos una vez en su vida, no necesitan vacunarse antes de viajar, ya que están protegidos por el resto de sus vidas. Sin embargo, en el caso de los bebés que recibieron la vacuna hasta los 9 meses, es aconsejable hacer una nueva dosis de refuerzo a los 4 años.

Cuándo recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla está indicada para todos los que viven en áreas endémicas, pero también debe ser tomada por todos los que tengan la intención de viajar a lugares endémicos, como el norte de Brasil y algunos países africanos.

Los bebés mayores de 9 meses ya pueden recibir la vacuna, especialmente si viven en lugares donde existe el riesgo de la enfermedad. La vacuna también se recomienda para personas que trabajan en turismo rural y trabajadores que necesitan ingresar al bosque o bosque en estas regiones. Las recomendaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla son las siguientes:

Edad Cómo tomar
Bebés de 6 a 8 meses. Tome 1 dosis en caso de una epidemia o si viaja a un área de riesgo. Es posible que necesite una dosis de refuerzo a los 4 años.
A partir de 9 meses Dosis única de la vacuna. Se puede recomendar una dosis de refuerzo a los 4 años de edad.

A partir de 2 años

Tome la dosis de refuerzo de la vacuna si vive en una región endémica
+ 5 años (sin tener esta vacuna) Tome la primera dosis y haga un refuerzo después de 10 años.
60+ años Evaluar cada caso con el médico.
Embarazo No se recomienda, solo si hay una necesidad extrema
Amamantando a un bebé menor de 6 meses No está indicado porque la vacuna pasa a través de la leche.
Amamantando a un bebé mayor de 6 meses Tome 1 dosis en caso de una epidemia en la región o si viaja a un área de riesgo. Deje de amamantar durante 28 días después de tomar la vacuna.
Si viaja a un área de riesgo
  • Si es la primera dosis de esta vacuna: tome 1 dosis al menos 10 días antes del viaje Si ya se ha vacunado con esta vacuna: no es necesario que la tome.

Los estados brasileños que requieren la vacuna contra la fiebre amarilla son Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Goiás, Tocantins, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Maranhão y Minas Gerais. También se pueden indicar algunas regiones de los siguientes estados: Bahía, Piauí, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

La vacuna contra la fiebre amarilla se puede encontrar de forma gratuita en las Unidades Básicas de Salud o en clínicas privadas de vacunación acreditadas con Anvisa.

Cómo se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla se administra a través de una inyección en la piel por una enfermera. La vacuna se puede aplicar a bebés mayores de 9 meses y a todas las personas que puedan estar expuestas a la fiebre amarilla.

Cómo funciona la vacuna fraccional contra la fiebre amarilla

Además de la vacuna completa contra la fiebre amarilla, también se lanzó la vacuna fraccionada, que contiene 1/10 de la composición completa de la vacuna y que, en lugar de proteger de por vida, solo protege durante 8 años. Durante este período, la efectividad de la vacuna sigue siendo la misma y no existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Esta medida se implementó para permitir que un mayor número de personas se vacunen durante los períodos de epidemia y la vacuna fraccionada se puede hacer en los centros de salud de forma gratuita.

Efectos colaterales

Algunos efectos secundarios incluyen erupción cutánea, dolor muscular, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre y malestar general. El sitio de la inyección suele ser doloroso, pero colocar un pequeño trozo de hielo en el sitio y dar un masaje suave ayuda a aliviar esta molestia.

¿Quién no puede recibir la vacuna contra la fiebre amarilla?

No se recomienda tomar la vacuna contra la fiebre amarilla durante el embarazo, se recomienda vacunar solo en caso de una epidemia. Tampoco debe administrarse la vacuna a personas alérgicas a la proteína del huevo, alérgicas a la kanamicina y la eritromicina, pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con cáncer, SIDA o que usan medicamentos inmunosupresores, infecciones y niños menores de 6 meses.

Se recomienda posponer la vacuna contra la fiebre amarilla en los siguientes casos:

  • Hasta 3 meses después del tratamiento con corticosteroides o inmunosupresores en dosis altas, superiores a 2 mg / kg / día; en caso de fiebre; para mujeres que están amamantando a bebés menores de 6 meses.

Obtenga más información sobre las contraindicaciones de la fiebre amarilla.

Conozca la edad para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.