Streptococcus agalactiae , también llamado S. agalactiae o Streptococcus del grupo B, es una bacteria que se puede encontrar naturalmente en el cuerpo sin causar ningún síntoma. Esta bacteria se puede encontrar principalmente en el sistema gastrointestinal, urinario y, en el caso de las mujeres, en la vagina.
Debido a su capacidad de colonizar la vagina sin causar síntomas, la infección por S. agalactiae es más frecuente en mujeres embarazadas, y esta bacteria se puede transmitir al bebé en el momento del parto, y esta infección también se considera una de las más frecuentes en los recién nacidos..
Además de la infección que ocurre en mujeres embarazadas y recién nacidos, la bacteria también puede proliferar en personas mayores de 60 años, obesas o que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardíacos o cáncer, por ejemplo.
Síntomas de Streptococcus agalactiae
La presencia de S. agalactiae generalmente no se nota, ya que esta bacteria permanece en el cuerpo sin causar ningún cambio. Sin embargo, debido al debilitamiento del sistema inmunitario o la presencia de enfermedades crónicas, por ejemplo, este microorganismo puede proliferar y causar síntomas que pueden variar según el lugar donde se produce la infección, como:
- Fiebre, escalofríos, náuseas y cambios en el sistema nervioso, que son más frecuentes cuando la bacteria está presente en la sangre; Tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho, que puede surgir cuando la bacteria llega a los pulmones; Hinchazón en una articulación, que ocurre cuando la infección afecta la articulación o los huesos; Enrojecimiento, aumento de la temperatura local, hinchazón y dolor en la región y la presencia de pus, que aparece cuando la bacteria llega a la articulación y los huesos.
La infección por estreptococos del grupo B puede sucederle a cualquiera, sin embargo, es más frecuente en mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 60 años y personas que tienen enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes, obesidad o cáncer, por ejemplo..
Como es el diagnostico
El diagnóstico de infección por Streptococcus agalactiae se realiza mediante exámenes microbiológicos, en los que se analizan fluidos corporales, como sangre, orina o líquido cefalorraquídeo.
En el caso del embarazo, el diagnóstico se realiza a partir de la recolección de secreciones vaginales con un hisopo de algodón específico, que se envía al laboratorio para su análisis. En el caso de un resultado positivo, el tratamiento con antibióticos se realiza unas horas antes y durante el parto para evitar que las bacterias crezcan rápidamente después del tratamiento. Obtenga más información sobre estreptococos B en el embarazo.
Es importante que el diagnóstico y el tratamiento de S. agalactiae en el embarazo se realice correctamente para evitar que el bebé se infecte en el momento del parto y complicaciones, como neumonía, meningitis, sepsis o muerte, por ejemplo.
Tratamiento para S. agalactiae
El tratamiento para la infección por S. agalactiae se realiza con antibióticos, usualmente el uso de penicilina, vancomicina, cloranfenicol, clindamicina o eritromicina, por ejemplo, que deben usarse según las indicaciones del médico.
Cuando la bacteria llega a los huesos, las articulaciones o los tejidos blandos, por ejemplo, el médico puede recomendarlo, además del uso de antibióticos, para realizar una cirugía para eliminar y esterilizar el sitio de la infección.
En el caso de infección por S. agalactiae durante el embarazo, la primera opción de tratamiento indicada por el médico es con penicilina. Si este tratamiento no es efectivo, el médico puede recomendar el uso de ampicilina por parte de la mujer embarazada.