- Principales tratamientos sin cirugía.
- 1. Curetaje
- 2. Cepillado de raíces
- 3. antibióticos
- Principales tipos de cirugía.
La mayoría de los casos de periodontitis son curables, pero su tratamiento varía según el grado de evolución de la enfermedad, y se puede realizar mediante cirugía o técnicas menos invasivas, como el legrado, el alisado radicular o el uso de antibióticos, por ejemplo.
Además, como la periodontitis es causada por una mala higiene bucal, lo que permite el crecimiento del sarro y las bacterias, es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental, evitar el uso de cigarrillos y hacer citas anuales en el dentista
Principales tratamientos sin cirugía.
Las diferentes técnicas de tratamiento que no requieren cirugía generalmente se usan en los casos más leves de periodontitis e incluyen:
1. Curetaje
Esta técnica es un tipo de limpieza profunda de los dientes que permite eliminar el exceso de sarro y bacterias de la superficie de los dientes y el interior de las encías, evitando la aparición de infecciones que pueden afectar los huesos que sostienen los dientes.
El legrado es realizado por un periodoncista o dentista, utilizando instrumentos especiales en el consultorio y, en algunos casos, también se puede hacer con un láser.
2. Cepillado de raíces
El aplanamiento consiste en alisar la superficie de la raíz de los dientes para reducir las posibilidades de que las bacterias se adhieran y se desarrollen, aliviando la inflamación de las encías y evitando el empeoramiento de las lesiones de periodontitis.
3. antibióticos
Los antibióticos, como la amoxicilina o la clindamicina, eliminan y ayudan a controlar el crecimiento de bacterias en la boca y pueden usarse como tabletas o enjuagues bucales. Generalmente se usan después del legrado para mantener los dientes limpios y garantizar que se hayan eliminado todas las bacterias.
Este tipo de medicamento solo debe usarse con la guía del médico y durante el período recomendado, ya que su uso excesivo puede causar varios efectos secundarios como diarrea, vómitos o infecciones recurrentes.
Principales tipos de cirugía.
Cuando la periodontitis se encuentra en una etapa más avanzada y hay lesiones en las encías, los dientes o los huesos, puede ser necesario recurrir a algún tipo de cirugía, como:
- Dimensionamiento de profundidad: se levanta una parte de la encía y se expone la raíz del diente, lo que permite una limpieza más profunda de los dientes; Injerto de encías: se realiza cuando la encía ha sido destruida por la infección y la raíz de los dientes ha quedado expuesta. Por lo general, el médico retira un pedazo de tejido del techo de la boca y lo coloca en las encías; Injerto óseo: esta cirugía se usa cuando el hueso ha sido destruido y le permite mantener sus dientes más seguros. El injerto generalmente se hace con material sintético o natural, y se extrae de otro hueso del cuerpo o de un donante, por ejemplo.
Estos tipos de cirugía generalmente se realizan en el consultorio del dentista con anestesia local y, por lo tanto, es posible regresar a casa el mismo día, sin necesidad de permanecer en el hospital.
El cuidado más importante después de la cirugía es mantener una higiene bucal adecuada y evitar los alimentos duros en la primera semana, para permitir que las encías sanen. Estos son algunos ejemplos de lo que puede comer durante este período.