Los principales síntomas de infección pulmonar son tos seca o flema, dificultad para respirar, respiración rápida y superficial y fiebre alta que dura más de 48 horas, que solo disminuye después del uso de medicamentos. Es importante que, en presencia de síntomas, la persona acuda al médico para hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones.
La infección pulmonar o respiratoria ocurre cuando los microorganismos ingresan al cuerpo a través de las vías respiratorias y permanecen en el pulmón, siendo más frecuente en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades crónicas o al uso de drogas, o debido a la edad, por ejemplo. Obtenga más información sobre la infección pulmonar.
Síntomas principales
Los síntomas iniciales de la infección pulmonar pueden confundirse con los síntomas de la gripe, el resfriado común e incluso la otitis, ya que puede haber dolor de garganta y oído. Sin embargo, si los síntomas se acompañan de fiebre persistente, puede ser indicativo de infección pulmonar, cuyos síntomas principales son:
- Tos seca o secreta; fiebre alta y persistente; pérdida de apetito; dolor de cabeza; dolor en el pecho; dolor de espalda; dificultad para respirar; respiración rápida y superficial; secreción nasal.
En presencia de estos síntomas, es importante consultar a un médico general o neumólogo para que se pueda hacer el diagnóstico y, por lo tanto, se pueda comenzar el tratamiento. El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de los síntomas, la auscultación pulmonar, la radiografía de tórax, el recuento sanguíneo y el análisis del esputo o la mucosa nasal para identificar qué microorganismo está causando la infección.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de infección pulmonar lo realiza el neumólogo o neumólogo evaluando los signos y síntomas presentados por la persona, además de los resultados de las imágenes y las pruebas de laboratorio que se pueden solicitar. Por lo general, el médico recomienda realizar una radiografía de tórax para identificar cualquier signo de pulmones anormales.
Además, el médico también recomienda realizar análisis de sangre, como recuento sanguíneo, y pruebas microbiológicas basadas en el análisis de esputo o una muestra de la mucosa nasal para identificar qué microorganismo está asociado con la infección y, por lo tanto, es posible comenzar el tratamiento con La medicina más adecuada.
Como tratar
El tratamiento para la infección pulmonar se realiza de acuerdo con el consejo médico y generalmente se indica que la persona debe descansar, hidratarse adecuadamente y usar antibióticos o antifúngicos durante 7 a 14 días según el microorganismo identificado. Además, puede estar indicado el uso de medicamentos para reducir el dolor y la fiebre, como el paracetamol, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento de la infección pulmonar.
La fisioterapia respiratoria está indicada principalmente en el caso de los ancianos, ya que tienden a estar más postrados en cama, y también en el caso de las personas que adquirieron infección respiratoria durante la hospitalización, y la fisioterapia es útil para ayudar a eliminar las secreciones. Comprenda qué es la terapia respiratoria y cómo se realiza.