Hogar Toros Cómo combatir los síntomas de la esclerosis múltiple.

Cómo combatir los síntomas de la esclerosis múltiple.

Anonim

La esclerosis múltiple se manifiesta a través de síntomas que se hacen más evidentes durante los períodos conocidos como crisis o brotes de la enfermedad, que aparecen a lo largo de la vida o debido a la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, estos pueden ser muy diferentes, varían de una persona a otra y pueden retroceder, desaparecer por completo al realizar el tratamiento, o no, dejando algunas secuelas.

Por lo general, el tratamiento de la esclerosis múltiple se realiza con el uso de medicamentos para retrasar la progresión de la enfermedad, corticosteroides para reducir la intensidad y la duración de las crisis y analgésicos o relajantes musculares, según sea necesario. Obtenga más detalles sobre los conceptos básicos del tratamiento de la esclerosis múltiple.

Cómo lidiar con cada síntoma de esclerosis múltiple

Algunos síntomas que pueden aparecer en períodos de crisis o como una forma de progresar en la esclerosis múltiple son:

1. Hormigueo o entumecimiento en el cuerpo

Este es un síntoma común en personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la cara. Generalmente es causada por un aumento de calor o actividad excesiva o esfuerzo físico.

Cómo tratar: el tratamiento se puede hacer aumentando la dosis del medicamento indicado por el neurólogo además de las sesiones de fisioterapia. Se pueden usar ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular y técnicas específicas de fisioterapia para normalizar la sensación corporal.

2. Dolor de cabeza o migraña

El dolor de cabeza y la migraña son muy comunes en personas con esclerosis múltiple porque la desmielinización afecta especialmente al nervio óptico, causando también cambios visuales. La migraña puede ser un signo de una crisis de esclerosis múltiple o no, y puede parecer no relacionada con una crisis.

Cómo tratarlo: se pueden usar remedios neurológicos recetados por el neurólogo, y técnicas como limpiar una piedra de hielo envuelta en una servilleta pueden ser una estrategia fácil, que mantiene alejado el calor y reduce el dolor de cabeza en poco tiempo. Durante esta fase, se deben evitar los alimentos estimulantes como el café y la cola, y se recomienda preferir un vaso de jugo de naranja. Vea cómo la comida puede ayudar a combatir la migraña.

3. Falta de fuerza muscular y pérdida de equilibrio.

La disminución de la fuerza muscular, la pérdida del equilibrio y la consiguiente dificultad para caminar son comunes durante una crisis de esclerosis múltiple. Este síntoma puede ocurrir en un período de brote, donde la persona puede necesitar usar un bastón, muletas o silla de ruedas, poder recuperarse después de unas pocas semanas o meses, o puede ser permanente debido a la parálisis muscular debido a la progresión de la enfermedad.

Cómo tratar: Deben realizarse ejercicios que fortalezcan grandes grupos musculares, fisioterapia y mantengan una vida activa mediante la práctica de actividad física regularmente, como natación o Pilates clínico, por ejemplo. Esto es capaz de fortalecer los músculos y evitar que las personas usen bastones o muletas, recuperándose por completo. Sin embargo, en la forma progresiva de la enfermedad, es menos probable que la persona se recupere por completo, volviéndose dependiente del uso de sillas de ruedas, pero incluso en este caso es necesario someterse a fisioterapia para evitar las contracturas musculares y las llagas que pueden aparecer en la piel.

4. Lapsus de memoria y dificultad para concentrarse

Las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple hace muchos años pueden experimentar pérdida de memoria reciente y tener más dificultades para concentrarse, más dificultades para organizar sus pensamientos, como antes.

Cómo tratar: Jugar al juego de memoria, sudoku y tomar remedios y suplementos para la memoria puede ser útil y recomendado por el médico. Echa un vistazo a los alimentos que pueden ayudar a aumentar la memoria.

5. incontinencia urinaria o fecal

Otra consecuencia de la esclerosis múltiple es la pérdida del control total sobre la orina y las heces. Este síntoma puede ser leve al principio, pero si no se trata, tiende a empeorar, causando vergüenza.

Cómo tratar: la fisioterapia con ejercicios de Kegel se debe hacer para fortalecer los músculos del piso pélvico, ejercicios como la gimnasia hipopresiva para fortalecer el abdomen al mismo tiempo. Los ejercicios de biorretroalimentación y de pellets colocados dentro de la vagina también pueden indicarse para ayudar a controlar la orina. En ciertos casos, puede ser necesaria una cirugía para suturar los músculos del piso pélvico o la vejiga caída. Obtenga más información sobre la cirugía de incontinencia urinaria.

Vea cómo hacer los ejercicios de Kegel en este video:

6. Problemas de visión

La neuritis óptica, que es un tipo de inflamación del nervio óptico, es un cambio frecuente en la esclera múltiple. Este síntoma no siempre está relacionado con un período de brote de la enfermedad, estando presente con mayor frecuencia durante toda la vida. La persona puede tener visión borrosa o borrosa y dolor en la parte posterior del ojo.

Cómo tratar: el médico puede recomendar exámenes visuales, el uso de gotas para los ojos para mantener una buena lubricación de los ojos y, si es necesario, es posible que deba usar anteojos y corticosteroides para acelerar la recuperación, en algunos casos. Aunque, en algunos casos, la recuperación es completa, es posible que permanezcan algunas secuelas, como la dificultad para diferenciar colores, cambios en el campo visual, sensibilidad a la luz o dificultades para evaluar distancias, por ejemplo. Obtenga más información sobre la neuritis óptica.

7. Cansancio excesivo.

Las personas con esclera múltiple están cansadas con menos esfuerzo físico, y este síntoma puede durar semanas o meses, intensificándose en los períodos más calurosos del año. Por lo tanto, subir un piso de escaleras puede ser más difícil y causar más fatiga durante el verano que en invierno. Este síntoma ocurre tanto en la esclerosis múltiple progresiva como en la esclerosis múltiple.

Cómo tratar: Deben evitarse los lugares cálidos, prefiriendo temperaturas suaves y evitando actividades extenuantes, los ejercicios deben realizarse lentamente y con un intervalo de tiempo más largo, sin embargo, no se recomienda suspender la fisioterapia o dejar de hacer ejercicio regularmente. Tampoco se recomienda descansar por mucho tiempo.

8. Falta de aliento

La sensación de falta de aliento es más común en la etapa más avanzada de la enfermedad, y afecta especialmente la forma progresiva de la enfermedad, cuando los músculos respiratorios se ven afectados y no permite una buena ingesta de aire, y también disminuye la efectividad de la tos, que ya no es capaz de eliminar por completo las vías respiratorias, volviéndose débil e ineficiente.

Cómo tratar: la fisioterapia respiratoria debe realizarse con ejercicios y el uso de pequeños dispositivos que ayudan a eliminar las secreciones de los pulmones.

9. depresión

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que puede causar grandes cambios y dificultades en la vida diaria de la persona, y con eso, puede ser difícil lidiar con las emociones y perder interés en la vida. La persona puede estar triste la mayor parte del tiempo e insegura ante el miedo al mañana, siendo necesario encontrar una nueva motivación para vivir.

Cómo tratarlo: el médico puede recetar medicamentos antidepresivos, pero las sesiones de psicología también pueden ser útiles para que la persona se adapte mejor a su realidad y limitaciones. Las terapias grupales también logran buenos resultados.

No todos estos síntomas aparecen al mismo tiempo, pero pueden disminuir la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple, por lo que siempre que surja un síntoma, se debe informar al neurólogo que acompaña el caso para ajustar la dosis y verificar la necesidad. para cambiar la medicina contra la esclerosis.

Cómo combatir los síntomas de la esclerosis múltiple.