El ántrax es una enfermedad grave causada por la bacteria Bacillus anthracis , que puede causar infección cuando las personas entran en contacto directo con objetos o animales contaminados por la bacteria, cuando comen carne animal contaminada o cuando inhalan esporas de esta bacteria presente en el medio ambiente.
La infección con esta bacteria es bastante grave y puede comprometer el funcionamiento del intestino y los pulmones, lo que puede conducir al coma y la muerte unos pocos días después de la infección. Debido a su acción tóxica, el ántrax puede usarse como un arma biológica, ya que se ha extendido a través del polvo en letras y objetos como una forma de terrorismo.
Síntomas principales
Los síntomas del ántrax varían según la forma de transmisión, el sistema inmunitario de la persona y la cantidad de esporas con las que la persona ha entrado en contacto. Los signos y síntomas de la infección pueden comenzar a aparecer aproximadamente 12 horas a 5 días después de la exposición a la bacteria, y pueden causar manifestaciones clínicas según la forma de infección:
- Ántrax cutáneo: es la forma menos grave de la enfermedad, ocurre cuando la persona entra en contacto directo con las esporas de bacterias y puede caracterizarse por la aparición de bultos y ampollas de color marrón rojizo en la piel que pueden romperse y formar úlceras oscuras y dolorosas en la piel. piel, que puede estar acompañada de hinchazón, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Ántrax gastrointestinal: que ocurre a través de la ingestión de carne animal contaminada, en la cual las toxinas producidas y liberadas por la bacteria causan inflamación aguda de este órgano, que causa sangrado, diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre; Nthrax pulmonar: se considera la forma más grave de la enfermedad, ya que las esporas se alojan en los pulmones, comprometen la respiración y pueden llegar fácilmente al torrente sanguíneo, lo que posiblemente conduzca al coma o la muerte dentro de los 6 días posteriores a la infección. Los síntomas iniciales suelen ser similares a la gripe, pero progresan rápidamente.
Si la bacteria llega al cerebro después de llegar al torrente sanguíneo, puede causar una infección cerebral muy grave y una meningitis, que casi siempre es mortal. Además, todas estas manifestaciones son muy graves y si no se identifican y tratan rápidamente, pueden provocar la muerte.
Como sucede la transmisión
La infección por Bacillus anthracis puede ocurrir a través del contacto con objetos o animales contaminados con esporas de la bacteria, que en la mayoría de los casos son vacas, cabras y ovejas. Cuando la infección ocurre a través del contacto con esporas y conduce a la aparición de síntomas en la piel, la infección puede transmitirse fácilmente de persona a persona.
Otras formas de transmisión de la enfermedad son la ingestión de carne o derivados animales contaminados y la inhalación de esporas, que es la forma de transmisión más frecuente en el caso del bioterrorismo, por ejemplo. Estas dos formas de transmisión no se transmiten de persona a persona, sin embargo, se consideran más graves, ya que las bacterias pueden llegar más fácilmente al torrente sanguíneo, propagarse a otras partes del cuerpo y causar síntomas más graves.
Como se hace el tratamiento
La infección por ántrax se trata con el uso de antibióticos que deben usarse de acuerdo con las indicaciones del infectólogo y / o médico general. Además, se pueden recomendar medicamentos para neutralizar la acción de la toxina producida y liberada por la bacteria, evitando así el desarrollo de la enfermedad y aliviando los síntomas.
La vacuna contra el ántrax no está disponible para toda la población, solo para las personas que tienen una mayor probabilidad de exposición a la bacteria, como es el caso de los militares y los científicos, por ejemplo.
Prevención del ántrax
Como las esporas de esta bacteria no están presentes en el medio ambiente, solo en laboratorios de referencia con fines de guerra si es necesario, la vacuna contra el ántrax solo está disponible para personas consideradas en riesgo, como personal militar, científicos y técnicos. laboratorios, empleados de empresas textiles y veterinarias.
Como las bacterias también se pueden encontrar en el sistema digestivo o en el pelaje de los animales, una forma de prevenir la infección es controlando la salud de los animales, disminuyendo así la presencia de bacterias en el medio ambiente.
En el caso del uso de Bacillus anthracis como una forma de bioterrorismo, la mejor estrategia para prevenir la infección y el desarrollo de la enfermedad es la vacunación y el uso de antibióticos indicados durante aproximadamente 60 días.