- 1. Haga gárgaras de agua tibia con sal
- 2. Haz gárgaras con manzanilla
- 3. Haga gárgaras con bicarbonato de sodio
- 4. Haz gárgaras con vinagre de manzana
- 5. Hacer gárgaras con peróxido de hidrógeno
- 6. Hacer gárgaras con árnica
- Cuando y quien puede hacerlo
- Otras opciones naturales
Las gárgaras hechas con agua tibia con sal, peróxido de hidrógeno, bicarbonato de sodio, vinagre, manzanilla o árnica son excelentes para el dolor de garganta porque tienen una acción bactericida, antimicrobiana y desinfectante, ayudando a eliminar microorganismos.
Y además, también ayudan a complementar el tratamiento para el dolor de garganta, que se puede hacer con medicamentos antiinflamatorios recetados por el médico, como el ibuprofeno o la nimesulida, por ejemplo. Los tés y jugos también pueden servir como remedio casero, echa un vistazo a algunos tés y jugos para el dolor de garganta.
Aquí se explica cómo preparar cada uno:
1. Haga gárgaras de agua tibia con sal
Agregue 1 cucharada de sal en 1 vaso de agua tibia y mezcle bien hasta que la sal no sea visible. Luego, pon un buen sorbo de agua en tu boca y haz gárgaras todo el tiempo que puedas, escupiendo el agua después. Repita el procedimiento 2 veces más seguidas.
2. Haz gárgaras con manzanilla
Coloque 2 cucharaditas de hojas y flores de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo y manténgalas en un recipiente tapado durante al menos 10 minutos. Colar, hacer gárgaras el mayor tiempo posible, escupir el té y repetir 2 veces más. Se recomienda hacer un nuevo té cada vez que haga gárgaras.
3. Haga gárgaras con bicarbonato de sodio
Agregue 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua tibia y revuelva hasta que el bicarbonato de sodio esté completamente disuelto. Tome un sorbo, haga gárgaras todo el tiempo que pueda y escupe, repitiendo 2 veces seguidas.
4. Haz gárgaras con vinagre de manzana
Agregue 4 cucharadas de vinagre de manzana a 1 taza de agua tibia y haga gárgaras por el mayor tiempo posible, luego escupe la solución.
5. Hacer gárgaras con peróxido de hidrógeno
Agregue 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno 10 volúmenes en 1 vaso de agua y revuelva para que la solución esté bien diluida. Luego haga gárgaras durante 60 segundos, escupe y repita 2 veces más.
Esta mezcla no debe tragarse y no debe usarse durante muchos días seguidos, ya que puede afectar el color de los dientes y dejarlos manchados. Los niños deben evitar esta solución, ya que pueden ingerir peróxido de hidrógeno, lo que puede causar complicaciones en los órganos internos.
6. Hacer gárgaras con árnica
Coloque 1 cucharadita de hojas secas de árnica en 1 taza de agua hirviendo y déjelo cubierto durante al menos 10 minutos. Colar y hacer gárgaras el mayor tiempo posible, luego escupir el té. Repite 2 veces más.
Cuando y quien puede hacerlo
Las gárgaras que indicamos aquí deben hacerse al menos dos veces al día, siempre que los síntomas persistan. Si hay pus en la garganta, puede ser más difícil hacer gárgaras y, en este caso, es más recomendable tomar antibióticos. Sepa qué puede estar causando el dolor de garganta.
Es posible que los niños menores de 6 años no puedan hacer gárgaras adecuadamente, con el riesgo de tragar la solución, lo que puede aumentar la incomodidad y, por lo tanto, no es adecuado para niños menores de 5 años. Las personas mayores y las personas que tienen dificultad para tragar también pueden tener dificultades para hacer gárgaras, ya que están contraindicadas para ellos.
Otras opciones naturales
Aquí le mostramos cómo hacer otros tés excelentes que también sirven para hacer gárgaras y otros remedios caseros para combatir la inflamación de la garganta en este video: