- 1. Anorexia: características principales
- 2. Bulimia: características principales
- Anorexia o bulimia: cómo diferenciar
- Como vencer a la anorexia
La anorexia y la bulimia son dos trastornos que implican una relación complicada con la comida y la comida, pero que son bastante diferentes y, por lo tanto, deben diagnosticarse correctamente para recibir el tratamiento más adecuado.
Mientras que en la anorexia la persona no come por miedo a aumentar de peso y, a pesar de la delgadez instalada, en la bulimia come todo lo que desea, pero luego provoca vómitos debido a la culpa o el remordimiento que siente, por miedo a aumentar de peso. Además, en la bulimia, la persona suele tener bajo peso o un poco de sobrepeso, que no es el caso de la anorexia.
A continuación puede ver algunas de las características más específicas de cada uno de estos trastornos:
1. Anorexia: características principales
Para identificar si se trata de anorexia, además de la delgadez, es necesario tener en cuenta la aparición de comportamientos como:
- La persona está constantemente gorda, incluso cuando no tiene sobrepeso o cuando tiene bajo peso; Negarse a comer o expresar un miedo constante a aumentar de peso; Coma muy poco y siempre tenga poco o ningún apetito; Siempre esté a dieta o cuente todas las calorías de los alimentos Practica regularmente actividad física con la única intención de perder peso.
Los que padecen esta enfermedad tienden a ocultar el problema, por lo que tratarán de ocultar que no comen, a veces pretendiendo comer o evitando almuerzos o cenas familiares con amigos, por ejemplo.
En un estado más avanzado, esta enfermedad termina teniendo un impacto en el cuerpo y el metabolismo de la persona, a medida que se desarrolla la desnutrición, causando síntomas como:
- Ausencia de menstruación; Estreñimiento; dolor abdominal; dificultad para tolerar el frío; falta de energía y cansancio; Hinchazón y problemas cardíacos.
Además de estos síntomas, pueden aparecer otros, y en estos casos más graves, el tratamiento puede tener que llevarse a cabo en un hospital o clínica especializada en trastornos alimentarios, ya que la hospitalización es necesaria para que haya un seguimiento médico de 24 horas.
2. Bulimia: características principales
La bulimia ya es un poco diferente de la anorexia, y la persona casi siempre tiene un peso normal o está ligeramente por encima del peso "ideal", por lo que es necesario ser consciente de la aparición de comportamientos como:
- Deseo de perder peso, incluso cuando no lo necesite; Deseo exagerado de comer en algunas comidas; Práctica exagerada de ejercicio físico con la intención de perder peso; Ingesta excesiva de alimentos; Necesidad constante de ir siempre al baño después de comer; Uso regular de remedios laxantes y diuréticos; Pérdida de peso a pesar de parecer comer mucho; Sentimientos de angustia, culpa, arrepentimiento, miedo y vergüenza después de comer en exceso.
Quien padece esta enfermedad, siempre tiene la tendencia a tratar de ocultar el problema y, por esa razón, a menudo come todo lo que recuerda oculto, a menudo no puede controlarse.
Cuando esta enfermedad ha durado un tiempo, termina causando un impacto severo en el cuerpo, causando síntomas como:
- Callosidades y cicatrices en las manos causadas por el acto de provocar constantemente vómitos con los dedos; Dientes astillados, con aspecto aserrado y corroído; Mejillas hinchadas ya que las glándulas salivales pueden hincharse o atrofiarse; Menstruación irregular; Sentirse débil o mareado; Dolor abdominal frecuente e inflamación en el sistema gastrointestinal; Inflamación constante en la garganta; Vientre hinchado, manos y pies; Presión de vientre.
Además de estos síntomas, siempre puede haber otros, y en los casos más severos, la hospitalización puede ser necesaria para que la persona pueda ser monitoreada y tratada las 24 horas del día.
Anorexia o bulimia: cómo diferenciar
Para distinguir entre estas dos enfermedades, es necesario centrarse en sus principales diferencias, porque aunque puedan parecer bastante diferentes, pueden confundirse fácilmente. Por lo tanto, las principales diferencias entre estas enfermedades incluyen:
Anorexia nerviosa | Bulimia nerviosa |
Deja de comer y rehúsa comer | Continúa comiendo, la mayoría de las veces de manera compulsiva y exagerada |
Pérdida de peso severa | Pérdida de peso ligeramente superior a lo normal o normal |
Gran distorsión de su propia imagen corporal, al ver algo que no está de acuerdo con la realidad. | Hace menos distorsión de su imagen corporal, viéndola muy similar a la realidad. |
Comienza muy a menudo en la adolescencia. | A menudo comienza en la edad adulta, alrededor de los 20 años. |
Constante negación del hambre | Hay hambre y es referido |
Generalmente afecta a personas más introvertidas | Generalmente afecta a más personas extrovertidas |
No ve que tiene un problema y piensa que su peso y comportamiento son normales | Su comportamiento causa vergüenza, miedo y culpa. |
Ausencia de actividad sexual. | Hay actividad sexual, aunque puede reducirse. |
Ausencia de menstruación. | Menstruación irregular |
Personalidad a menudo obsesiva, depresiva y ansiosa | A menudo tiene emociones excesivas y exageradas, cambios de humor, miedo al abandono y conductas impulsivas. |
Tanto la anorexia como la bulimia, ya que son trastornos alimentarios, siempre requieren un control médico especializado, que requieren sesiones de terapia con un psicólogo o psiquiatra para curar el trastorno y con un nutricionista para tratar la desnutrición que se presenta.
Estas son enfermedades que debilitan emocionalmente a la persona enferma y que pueden tardar meses o años en sanar, por lo que el apoyo y la comprensión de familiares y amigos durante todo el proceso es muy importante y afectan especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes.
Como vencer a la anorexia
Aprenda los consejos de la nutricionista Tatiana Zanin para vencer la anorexia y alcanzar el peso correcto: