El ácido kójico es bueno para tratar el melasma porque elimina las manchas oscuras en la piel, promueve el rejuvenecimiento de la piel y puede usarse para combatir el acné. Se encuentra en la concentración de 1 a 3%, pero para evitar causar irritación en la piel, la mayoría de los productos cosméticos contienen aproximadamente 1 o 2% de este ácido.
Los productos cosméticos que contienen ácido kójico en su composición se pueden encontrar en forma de crema, loción, emulsión, gel o suero, siendo las cremas más adecuadas para pieles maduras con tendencia a la sequedad, mientras que las versiones en loción o suero Son más adecuados para las personas con piel grasa o acnéica.
El ácido kójico se deriva de la soja fermentada, el arroz y el vino que tienen un gran efecto en la eliminación de manchas oscuras en la piel, ya que bloquea la acción de un aminoácido llamado tirosina, que está estrechamente relacionado con la melanina, que está relacionada con las manchas. en la piel Por lo tanto, cuando se desea eliminar las manchas de la piel, se recomienda aplicar el producto solo en la parte superior de la región a tratar.
Beneficios
Los productos que contienen ácido kójico están especialmente indicados para eliminar las manchas oscuras de la piel, que pueden ser causadas por el sol, las cicatrices, las manchas de la edad, las ojeras, la eliminación de manchas de la ingle y las axilas. Los beneficios del ácido kójico para la piel incluyen:
- Acción blanqueadora, para prevenir la acción de la melanina; Rejuvenecimiento facial, para eliminar arrugas y líneas de expresión; Mejora la apariencia de las cicatrices, incluido el acné; elimina los puntos negros y las espinillas, debido a su acción antibacteriana; ayuda a tratar la tiña y el pie de atleta, porque tiene acción antifúngica.
Este ácido se usa para reemplazar el tratamiento con hidroquinona, generalmente usado para combatir las manchas oscuras en la piel, pero el médico también puede recomendar una combinación de ácido kójico + hidroquinona o ácido kójico + ácido glicólico en la misma formulación.
El tratamiento generalmente se realiza durante 10-12 semanas y si no hay mejoría en los síntomas, el médico puede recomendar otra formulación, porque el mismo tipo de ácido no debe usarse durante mucho tiempo en la piel porque puede causar irritación o un efecto de rebote, Puede agravar las manchas oscuras.
El tratamiento con ácido kójico al 1% se puede usar durante más tiempo, durante aproximadamente 6 meses a 1 año, siendo bien tolerado por el cuerpo, sin efectos adversos.
Cómo usar
Se recomienda aplicar el producto que contiene ácido kójico diariamente, por la mañana y por la noche. Durante el día, se recomienda aplicar un protector solar inmediatamente después para proteger la piel de los efectos nocivos del sol.
Los resultados pueden comenzar a verse desde la segunda semana de uso y es progresivo.
En concentraciones superiores al 1% solo debe usarse bajo la recomendación de un dermatólogo.
El uso de un producto que contiene este ácido en concentraciones superiores al 1% es más probable que cause irritación de la piel que se manifiesta por picazón y enrojecimiento, erupción cutánea, quemaduras en la piel y piel sensible. Si aparecen estos síntomas, se recomienda dejar de usar el producto.
Cuando no usar
Este tipo de producto no debe usarse durante el embarazo, la gestación, en la piel lesionada puede aumentar el riesgo de cáncer