Hogar Toros Reflejo de Moro: qué es, cuánto dura y qué significa

Reflejo de Moro: qué es, cuánto dura y qué significa

Anonim

El reflejo de Moro es un movimiento involuntario del cuerpo del bebé, que está presente en los primeros 3 meses de vida, y en el cual los músculos del brazo reaccionan de manera protectora cada vez que ocurre una situación que causa inseguridad, como pérdida de equilibrio o cuando existe un estímulo repentino, por ejemplo, cuando el bebé se mece abruptamente.

Por lo tanto, este reflejo es similar al reflejo que tienen los niños y los adultos cuando sienten que se están cayendo, e indica que el sistema nervioso del bebé se está desarrollando correctamente.

Este reflejo generalmente lo prueba el médico poco después del nacimiento y se puede repetir varias veces durante las primeras visitas pediátricas para garantizar que el sistema nervioso esté intacto y se desarrolle adecuadamente. Por lo tanto, si el reflejo no está presente, puede significar que el bebé tiene un problema de desarrollo y se debe investigar la causa.

Cómo se realiza la prueba refleja

La forma más sencilla de evaluar el reflejo de Moro es sostener al bebé con ambas manos, colocando una mano en la espalda y la otra apoyando el cuello y la cabeza. Luego, debe dejar de empujar con los brazos y dejar que el bebé caiga de 1 a 2 cm, sin quitar las manos de debajo del cuerpo, solo para crear un pequeño susto.

Cuando esto sucede, la expectativa es que el bebé primero estira los brazos y, poco después, dobla los brazos hacia el cuerpo, relajándose cuando se da cuenta de que está a salvo.

¿Cuánto debería durar el reflejo de Moro?

Normalmente, el reflejo de Moro está presente hasta alrededor de los 3 meses de vida, pero su desaparición puede tardar más en algunos bebés, ya que cada uno tiene un tiempo de desarrollo diferente.

Sin embargo, si el reflejo permanece durante más de 3 meses, es importante consultar al pediatra para realizar una nueva evaluación neurológica.

¿Qué significa la falta de reflexión?

La ausencia del reflejo de Moro en el bebé generalmente está relacionada con la presencia de:

  • Lesión en los nervios del plexo braquial; Fractura de la clavícula o un hueso del hombro que puede estar presionando el plexo braquial; Hemorragia intracraneal; Infección del sistema nervioso; Malformación del cerebro o la médula espinal.

En la mayoría de los casos, cuando el reflejo está ausente en ambos lados del cuerpo, significa que el bebé puede tener un problema más grave, como daño cerebral, si está ausente en un solo brazo, es más probable que esté relacionado con cambios en el plexo braquial

Por lo tanto, cuando el reflejo Moro está ausente, el pediatra hace una referencia a un neuropediatra, quien puede ordenar otras pruebas, como una radiografía de hombro o una tomografía computarizada, para tratar de identificar la causa y, por lo tanto, comenzar el tratamiento más adecuado.

Reflejo de Moro: qué es, cuánto dura y qué significa