- 1. Mantenga sus uñas bien cortadas y lijadas
- 2. Pinta tus uñas con esmalte especial
- 3. Aplicar uñas postizas o uñas de gel
- 4. distraerse con una pelota antiestrés
- 5. Chicle
- 6. Invierte en un pasatiempo
- 7. Haz psicoterapia
- ¿Por qué deberías dejar de morderte las uñas?
Morderse las uñas, conocido científicamente como onicofagia, es un hábito que afecta a hombres y mujeres, que puede comenzar desde la infancia y persistir hasta la edad adulta, y está estrechamente asociado con la ansiedad y los sentimientos de inseguridad.
Para dejar de morderse las uñas, se recomienda hacer un seguimiento con un psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra, para que la ansiedad se controle de manera efectiva y la adicción disminuya. Sin embargo, hay algunos consejos que se pueden seguir para evitar este hábito, como:
1. Mantenga sus uñas bien cortadas y lijadas
Las uñas cortas evitan puntas tentadoras, evitando el hábito. Además, mantener tus uñas bien hechas y pintadas semanalmente con una manicura también es un incentivo adicional para querer mantener tus uñas hermosas y evitar mordisquear tus dedos.
2. Pinta tus uñas con esmalte especial
Estos esmaltes tienen un sabor muy amargo, lo que hace que la persona evite meterse los dedos en la boca. Son incoloros, adecuados para hombres, mujeres y niños mayores de 4 años, y se pueden comprar confeccionados en farmacias.
Hay varias marcas, como Derma nail, Avon o Mavala, por ejemplo.
3. Aplicar uñas postizas o uñas de gel
Cubrir las uñas con uñas postizas o uñas de gel, además de mejorar la estética, reduce la necesidad de morderlas. Descubre cómo se aplican las uñas de gel.
Otro consejo es cubrir uno o algunos de ellos con un apósito, y después de una semana, la persona puede quitarse y ver cómo la uña se ha vuelto más bella y saludable en comparación con los demás.
4. distraerse con una pelota antiestrés
Adoptar un nuevo hábito que reemplace morderse las uñas, como jugar con una pelota antiestrés, una banda elástica o una moneda, por ejemplo, son formas de ocupar su cabeza con nuevas actividades en lugar de morderse las uñas.
5. Chicle
Especialmente en tiempos de mayor ansiedad o aburrimiento, el chicle también es una buena opción para prevenir la adicción.
6. Invierte en un pasatiempo
Encontrar formas de aliviar la ansiedad, como escuchar música, hablar con alguien o realizar actividades físicas después del trabajo, por ejemplo, puede aliviar la ansiedad y hacer que la persona tenga menos manía y hábitos adictivos, como morderse las uñas.
7. Haz psicoterapia
En casos más graves, la psicoterapia o el seguimiento con un psiquiatra están indicados para ayudar a aliviar los problemas psicológicos, como el estrés y la ansiedad persistentes, que conducen a este hábito.
¿Por qué deberías dejar de morderte las uñas?
Algunas de las principales consecuencias de morderse las uñas, que hacen que sea importante dejar este hábito, son:
- Heridas en la piel del dedo y las cutículas, lo que facilita la infección por bacterias y hongos; Deformaciones en las uñas, los dedos y la piel circundante, lo que causa restricciones debido a los efectos estéticos; Mayores posibilidades de desarrollar problemas gastrointestinales, como gastroenteritis y gastritis; Difícil de realizar algunas actividades, como tocar un instrumento musical, dibujar y escribir.
Además, las uñas sirven para proteger la parte superior de los dedos y como una barrera para la entrada de microbios en el cuerpo y en el torrente sanguíneo, y deben mantenerse bien mantenidas para evitar el contacto de la enfermedad con microorganismos. Sepa qué hacer para fortalecer las uñas débiles.