La lesión por esfuerzo repetitivo (RSI), también llamada trastorno musculoesquelético relacionado con el trabajo (WMSD), es una alteración que ocurre debido a actividades profesionales que afectan especialmente a las personas que trabajan realizando los mismos movimientos corporales repetidamente durante el día.
Esto sobrecarga los músculos, los tendones y las articulaciones causando dolor, tendinitis, bursitis o cambios en la columna vertebral, el ortopedista o el médico profesional pueden hacer el diagnóstico en función de los síntomas y las pruebas, como rayos X o ultrasonido, según sea necesario. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos, fisioterapia, cirugía en los casos más graves, y es posible que deba cambiar de trabajo o jubilarse temprano.
Algunos trabajos que tienen más probabilidades de tener algún tipo de RSI / WMSD son el uso excesivo de la computadora, el lavado manual de una gran cantidad de ropa, el planchado de mucha ropa, la limpieza manual de ventanas y azulejos, el pulido manual de automóviles, la conducción, el tejido y el transporte bolsas pesadas, por ejemplo. Las enfermedades comúnmente encontradas son: tendinitis de hombro o muñeca, epicondilitis, quiste sinovial, dedo en gatillo, lesión del nervio cubital, síndrome de salida torácica, entre otros.
Que síntomas
Los síntomas más comunes de un RSI incluyen:
- Dolor localizado; Dolor que irradia o es generalizado; Molestias; Fatiga o pesadez; Hormigueo; Entumecimiento; Disminución de la fuerza muscular.
Estos síntomas pueden exacerbarse al realizar ciertos movimientos, pero también es importante observar cuánto duran, qué actividades los empeoran, qué tan intensos son y si hay signos de mejoría con el descanso, los días festivos, los fines de semana, los días festivos o no.
Los síntomas generalmente comienzan ligeramente y empeoran solo en los momentos pico de producción, al final del día o al final de la semana, pero si no se inicia el tratamiento y no se toman medidas preventivas, la afección empeora y los síntomas se vuelven más intensos y la actividad profesional se ve afectada.
Para el diagnóstico, el médico debe observar el historial de la persona, su posición, las funciones que realiza y los exámenes complementarios como rayos X, ultrasonido, resonancia magnética o tomografía, además de la electroneuromiografía, que también es una buena opción para evaluar la salud de los nervios. afectado Sin embargo, a veces, la persona puede quejarse de una gran cantidad de dolor y los exámenes muestran solo ligeros cambios, lo que puede dificultar el diagnóstico.
Al llegar al diagnóstico, y en caso de salida del lugar de trabajo, el médico de salud ocupacional debe remitir a la persona al INSS para que pueda recibir su beneficio.
Cual es el tratamiento
Para tratarlo es necesario llevar a cabo sesiones de fisioterapia, puede ser útil tomar medicamentos, en ciertos casos la cirugía puede ser necesaria y cambiar el lugar de trabajo puede ser una opción para lograr una cura. Por lo general, la primera opción es tomar un medicamento antiinflamatorio para combatir el dolor y las molestias en los primeros días, y se recomienda la rehabilitación a través de fisioterapia, donde el equipo de electroterapia se puede utilizar para combatir el dolor agudo, las técnicas manuales y los ejercicios correctivos. Pueden indicarse para fortalecer / estirar los músculos de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Vea algunos ejemplos de estiramientos que puede hacer en el trabajo para evitar esta lesión.
En fisioterapia, también se dan recomendaciones para la vida diaria, con movimientos que deben evitarse, opciones de estiramiento y lo que puede hacer en casa para sentirse mejor. Una buena estrategia casera es colocar una bolsa de hielo en la articulación adolorida, permitiendo que funcione durante 15-20 minutos. Mira en el video a continuación lo que puedes hacer para combatir la tendinitis:
El tratamiento en caso de RSI / WMSD es lento y no lineal, con períodos de gran mejoría o estancamiento, y por eso es necesario ser paciente y cuidar la salud mental durante este período para evitar la condición depresiva. Actividades como caminar al aire libre, correr, ejercicios como el método Pilates o aeróbicos acuáticos son buenas opciones.
Cómo prevenir
La mejor manera de prevenir el RSI / WRMD es realizar gimnasia diaria, con ejercicios de estiramiento y / o fortalecimiento muscular en el propio entorno de trabajo. Los muebles y las herramientas de trabajo deben ser adecuados y ergonómicos, y debe ser posible cambiar las tareas a lo largo del día.
Además, se deben respetar las pausas, de modo que la persona tenga aproximadamente 15-20 minutos cada 3 horas para salvar los músculos y los tendones. También es importante beber mucha agua durante todo el día para mantener todas las estructuras bien hidratadas, lo que reduce el riesgo de lesiones.