La inyección anticonceptiva trimestral llamada Depo-Provera, contiene acetato de medroxiprogesterona como ingrediente activo, y sirve para prevenir embarazos no deseados.
Su efecto secundario más común es la aparición de pequeñas hemorragias después de la primera inyección, además del aumento de peso, que puede ser repentino y debido a la retención de líquidos, y se recomienda seguir una dieta baja en calorías y hacer ejercicio regularmente.
Durante el uso, la mujer no menstrúa, pero puede haber sangrado leve durante todo el mes. Cuando se utiliza Depo-Provera durante un período prolongado, la menstruación puede tardar un tiempo en volver a la normalidad y la fertilidad puede tardar más de 1 año en restablecerse.
Precios
El precio de la inyección anticonceptiva Depo-Provera es de aproximadamente 50 reales.
Para que sirve
Depo-Provera es un anticonceptivo inyectable de acción prolongada que tiene un efecto de al menos 3 meses. Este medicamento está indicado para mujeres que desean evitar el embarazo, sin tener que usar medicamentos diariamente, como ocurre con las píldoras anticonceptivas. También se puede indicar para detener la menstruación.
Cómo usar
Se recomienda tomar la inyección dentro de los 7 días posteriores al inicio de la menstruación, estar protegido de inmediato. Sin embargo, la inyección también se puede aplicar hasta el décimo día del ciclo menstrual, siendo necesario usar un condón en los próximos 7 días, para una mayor protección.
Se debe tener en cuenta la fecha de la próxima inyección para evitar olvidar, pero si esto sucede, la mujer tiene hasta 2 semanas para tomar la dosis olvidada, sin arriesgar el embarazo, aunque puede tomar la inyección hasta 4 semanas a partir de la fecha programada, teniendo la tenga cuidado de usar condones por más de 7 días.
Cuando se toma correctamente, la inyección comienza a surtir efecto inmediatamente y, en caso de retraso en la siguiente dosis, comienza a surtir efecto en aproximadamente 1 semana.
Principales efectos secundarios
El sangrado puede ocurrir durante todo el mes o conducir a la ausencia completa de la menstruación. Efectos como dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, retención de líquidos, aumento de peso, mareos, debilidad o fatiga, nerviosismo, disminución de la libido o dificultad para alcanzar el orgasmo, dolor pélvico, dolor lumbar, calambres en las piernas, caídas cabello o falta de crecimiento del cabello, depresión, hinchazón, náuseas, erupciones cutáneas, insomnio, flujo vaginal, sofocos, acné, dolor en las articulaciones, vaginitis.
Depo-Provera no causa un aborto, pero no se recomienda tomarlo si está embarazada.
¿Quién no debe tomar
Depo-Provera está contraindicado durante el embarazo y pasa a la leche materna, por lo que las mujeres que están amamantando deben elegir otro método anticonceptivo. Tampoco se recomienda en caso de hemorragia genitourinaria no diagnosticada; en caso de cáncer de mama comprobado o sospechado; en pacientes con disfunción o enfermedad hepática; en caso de tromboflebitis o trastorno tromboembólico previo; para mujeres con antecedentes de aborto perdido.