Los remedios farmacéuticos más utilizados para tratar la rigidez del cuello son analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares que pueden tomarse en tabletas o aplicarse directamente en el sitio del dolor mediante ungüentos, cremas, geles o tiritas.
La tortícolis consiste en una contracción involuntaria de los músculos del cuello, que puede ser causada por una mala postura al dormir o sentarse en el trabajo, por ejemplo, que produce dolor en el costado del cuello y dificultad para mover la cabeza. Obtenga más información sobre los síntomas de la tortícolis y qué ejercicios en el hogar pueden ayudar.
Los remedios más utilizados para tratar la rigidez en el cuello, que solo deben usarse si el médico lo indica son:
1. Gel, cremas o ungüentos.
Estos productos se pueden usar para tratar el dolor y la inflamación, ya que contienen diclofenaco, etophenamate, salicilato de metilo o picetoprofeno, pero también para proporcionar un alivio instantáneo debido a la presencia de alcanfor o mentol, por ejemplo.
Ejemplos de productos con estos componentes son Cataflam, Calminex, Voltaren o Gelol, por ejemplo, que se pueden encontrar en farmacias.
2. yesos
Los yesos son adhesivos que se colocan en la ubicación del cuello rígido y que también pueden contener en su composición analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, que se liberan durante todo el día. Ejemplos de estos productos son el yeso Targus Lat o Salonpas.
También hay yesos que liberan calor constante y prolongado, que ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor, que están disponibles en las marcas BodiHeat o Dorflex, por ejemplo. Ver más sobre este producto.
3. Pastillas
En última instancia, puede ser necesario tomar medicamentos que contengan analgésicos como paracetamol o dipirona, antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco, relajantes musculares como tiocolquicosida o carisoprodol, o incluso una combinación entre ellos.
Ejemplos de remedios que pueden contener algunos de estos componentes son Ana-Flex, Torsilax, Tandrilax, Coltrax o Mioflex, por ejemplo, que solo se pueden comprar con la presentación de una receta.
Además de estos medicamentos, también hay opciones naturales para tratar las molestias causadas por la rigidez en el cuello, como masajes, fisioterapia o ejercicios que se pueden hacer en casa. Mire el siguiente video y vea algunos consejos que pueden terminar con la tortícolis en un día:
También hay un tipo de tortícolis, llamada tortícolis congénita, que ocurre justo al nacer, en el bebé, y el tratamiento debe ser guiado por un pediatra, ya que es diferente de una tortícolis común y requiere un tratamiento más específico y prolongado. Aprenda más sobre la tortícolis congénita en el bebé.