El eritema multiforme es una inflamación de la piel caracterizada por la presencia de manchas rojas y ampollas que se extienden por todo el cuerpo, siendo más frecuente que aparezca en las manos, brazos, pies y piernas. El tamaño de las lesiones es variado, alcanza varios centímetros y generalmente desaparece después de aproximadamente 4 semanas.
El dermatólogo establece el diagnóstico de eritema multiforme en función de la evaluación de las lesiones. Además, se pueden indicar pruebas complementarias para verificar si la causa del eritema es infecciosa, y se puede solicitar la dosis de la proteína C reactiva, por ejemplo.
Fuente: Centros para el Control y Prevención de EnfermedadesSíntomas del eritema multiforme
El síntoma principal del eritema multiforme es la aparición de lesiones o ampollas rojas en la piel que se distribuyen simétricamente en todo el cuerpo, apareciendo con mayor frecuencia en los brazos, piernas, manos o pies. Otros síntomas indicativos de eritema multiforme son:
- Heridas redondeadas en la piel; Picazón; Fiebre; Malestar; Fatiga; Sangrado por lesiones; Cansancio; Dolor en las articulaciones; Dificultades para comer.
También es común que aparezcan llagas en la boca, especialmente cuando se produce eritema multiforme debido a la infección por el virus del herpes.
El dermatólogo realiza el diagnóstico de eritema multiforme observando los síntomas descritos por la persona y evaluando las lesiones cutáneas. También puede ser necesario realizar pruebas de laboratorio adicionales para verificar si la causa del eritema es infecciosa, siendo necesario en estos casos el uso de antivirales o antibióticos, por ejemplo. Descubra cómo se realiza el examen dermatológico.
Principales causas
El eritema multiforme es un signo de una reacción del sistema inmune y puede ocurrir debido a alergias a medicamentos o alimentos, infecciones bacterianas o virales, siendo el virus del herpes el virus más comúnmente asociado con esta inflamación y provocando la aparición de llagas en la boca. Conozca los síntomas del herpes en la boca y cómo evitarlo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del eritema multiforme se realiza con el objetivo de eliminar la causa y aliviar los síntomas. Por lo tanto, si el eritema es causado por una reacción a un medicamento o un determinado alimento, se recomienda suspender y reemplazar ese medicamento, de acuerdo con el consejo médico, o no consumir el alimento que está causando la reacción alérgica.
En caso de que el eritema se deba a una infección bacteriana, se recomienda el uso de antibióticos de acuerdo con las bacterias responsables de la inflamación, y si es causada por el virus del herpes, por ejemplo, el uso de antivirales, como el aciclovir oral, que debe tomarse de acuerdo con la recomendación médica.
Para aliviar el malestar causado por heridas y ampollas en la piel, se pueden usar compresas de agua fría en el acto. Obtenga más información sobre el tratamiento del eritema multiforme.