Hogar Toros Aerofagia: qué es, causas y cómo tratarla

Aerofagia: qué es, causas y cómo tratarla

Anonim

Aerofagia es el término médico que describe el acto de tragar el exceso de aire durante actividades de rutina como comer, beber, hablar o reír, por ejemplo.

Aunque cierto nivel de aerofagia es relativamente normal y común, algunas personas pueden terminar tragando mucho aire y, por lo tanto, desarrollar síntomas como sensación de hinchazón del vientre, pesadez en el estómago, eructos frecuentes y gases intestinales excesivos.

Por lo tanto, la aerofagia no es un problema grave, pero puede ser bastante incómodo y su tratamiento es importante para mejorar la comodidad diaria de la persona. El médico más adecuado para tratar este tipo de trastorno suele ser el gastroenterólogo, que intentará identificar las posibles causas e indicar algunas formas de evitarlas.

Síntomas principales

Los signos y síntomas más comunes en personas que sufren de aerofagia son:

  • Eructos excesivos, y puede tener varios en solo un minuto; sensación constante de barriga hinchada; barriga hinchada; dolor o molestias en el estómago.

Dado que estos síntomas son muy similares a otros causados ​​por problemas gástricos más comunes y crónicos, como el reflujo o la mala digestión, muchos casos de aerofagia pueden durar más de 2 años antes de que el médico los identifique.

Pero a diferencia de otros cambios gástricos, la aerofagia rara vez causa síntomas como náuseas o vómitos.

Como confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de aerofagia generalmente lo realiza un gastroenterólogo, después de detectar otros problemas que pueden tener síntomas similares, como reflujo gastroesofágico, alergias alimentarias o síndromes intestinales. Si no se identifican cambios, y después de evaluar el historial completo de la persona, el médico puede llegar al diagnóstico de aerofagia.

¿Qué puede causar aerofagia?

Hay varias causas que pueden ser la causa de la aerofagia, desde la forma en que respira, hasta el uso de dispositivos para mejorar la respiración. Por lo tanto, lo ideal es que siempre se haga una evaluación con un médico especializado.

Algunas de las causas que parecen ser más frecuentes incluyen:

  • Comer muy rápido; hablar durante las comidas; masticar chicle; beber a través de una pajita; beber muchos refrescos y bebidas gaseosas.

Además, el uso de CPAP, que es un dispositivo médico indicado para personas que sufren de ronquidos y apnea del sueño, y que ayuda a mejorar la respiración mientras duerme, también puede provocar aerofagia.

Cómo prevenir y tratar la aerofagia

La mejor manera de tratar la aerofagia es evitar su causa. Por lo tanto, si la persona tiene la costumbre de hablar durante la comida, es aconsejable disminuir esta interacción al comer, dejando la conversación para más tarde. Si la persona mastica chicle muchas veces al día, puede ser aconsejable disminuir su uso.

Además, el médico también puede recetar medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas más rápidamente y que reducen la cantidad de aire en el sistema digestivo. Algunos ejemplos son simeticona y dimeticona.

Vea también una lista completa de los principales alimentos que forman muchos gases y que se pueden evitar en aquellos que sufren de exceso de gas:

Aerofagia: qué es, causas y cómo tratarla