Hogar Síntomas Cómo se realiza el examen de la vista

Cómo se realiza el examen de la vista

Anonim

La prueba ocular, también conocida como la prueba de reflejo rojo, generalmente es una prueba ofrecida por SUS que sirve para diagnosticar enfermedades de la visión temprana en el bebé, como catarata congénita, tumor, glaucoma o estrabismo.

Esta prueba debe realizarse en la primera semana de vida del recién nacido, preferiblemente aún en la sala de maternidad, pero también puede realizarse en la primera consulta con el pediatra y repetirse a los 4, 6, 12 y 24 meses, siendo una herramienta importante para prevenir ceguera infantil

Aunque está indicado para todos los bebés, la prueba ocular es particularmente importante para los bebés que nacen con microcefalia y también para aquellos cuyas madres se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo porque tienen más probabilidades de tener cambios en la visión.

Aquí hay algunos síntomas que pueden conducir a la sospecha de glaucoma infantil o cataratas congénitas.

Cómo se hace el examen

La prueba ocular no duele y es rápida, y la realiza el pediatra a través de un pequeño dispositivo que proyecta una luz en los ojos del recién nacido.

Cuando esta luz se refleja rojiza, naranja o amarillenta, significa que las estructuras oculares del bebé están sanas. Sin embargo, cuando la luz reflejada es blanquecina o diferente entre los ojos, se deben realizar otras pruebas con el oftalmólogo para investigar la posibilidad de problemas de visión.

Cuándo hacer otros exámenes de la vista

Además del examen ocular inmediatamente después del nacimiento, el bebé debe ser llevado a un oftalmólogo en el primer año de vida y a los 3 años de edad.

Además, los padres deben ser conscientes de los signos de problemas de visión, como no seguir el movimiento de objetos y luces, la presencia de fotos en las que los ojos del niño reflejan luz blanca o la presencia de ojos cruzados después de los 3 años de edad, que indica estrabismo Vea cómo se realiza el tratamiento para el estrabismo infantil.

En presencia de estos signos, el niño debe ser llevado a un examen con el oftalmólogo, lo que facilita la identificación del problema y el tratamiento adecuado para prevenir problemas más graves, como la ceguera.

Vea otras pruebas que el bebé debe hacer poco después del nacimiento.

Cómo se realiza el examen de la vista