- Cuándo usar anticonceptivos para el acné
- Como trabajan
- Suspender la anticoncepción puede causar acné
- Cuando no se deben usar anticonceptivos
El tratamiento del acné en las mujeres se puede hacer con el uso de algunos anticonceptivos, porque estos medicamentos ayudan a controlar las hormonas, como los andrógenos, reduciendo la grasa de la piel y la formación de granos.
Normalmente, el efecto en la piel se observa entre 3 y 6 meses de uso continuo de la píldora y los mejores anticonceptivos para ayudar a controlar el acné son aquellos que tienen un derivado de estrógeno en su composición, asociado con progestágenos como:
- Drospirenona: como las marcas Elani, Aranke, Generise o Althaia; Ciproterona: como Diane 35, Selene, Diclin o Lydian; Dienogeste: como Qlaira; Clormadinona: Belara, Belarina o Chariva.
La chipoterona es el progestágeno que tiene los efectos más fuertes y, por lo tanto, solo debe usarse en casos más severos de acné, por el período de tiempo más corto posible, porque no es tan seguro. Drospirenona, dienogest y clormadinona son los más utilizados para el tratamiento del acné leve a moderado.
Cuándo usar anticonceptivos para el acné
El tratamiento para el acné se debe hacer preferiblemente con el uso de productos tópicos, como lociones y cremas limpiadoras con ácido retinoico, adapaleno o peróxido de benzoilo, por ejemplo. Además, también se pueden usar antibióticos tópicos y orales o tabletas de isotretinoína o espironolactona, recetadas por el dermatólogo. Vea qué remedios se usan más para tratar el acné.
Sin embargo, los anticonceptivos pueden ser una opción para el control de granos en algunas mujeres, especialmente cuando:
- Acné que no ha mejorado con otros productos; Deseo de utilizar algún método anticonceptivo, además de controlar las espinillas; Granos que empeoran o se inflaman más en el período premenstrual; Cuando la causa del acné es alguna enfermedad que aumenta los niveles de andrógenos en el organismo, como el síndrome de ovario poliquístico.
Como el anticonceptivo modifica los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer, uno debe consultar al ginecólogo antes de comenzar su uso.
Además, puede causar algunos efectos secundarios, como náuseas, dolor y sensibilidad en los senos, dolor de cabeza y menstruación fuera de temporada y, si estos síntomas son muy intensos, debe dejar de usar el medicamento y consultar al médico. Comprenda mejor cómo funciona el anticonceptivo y responda sus preguntas sobre cómo usarlo.
Como trabajan
Los anticonceptivos más indicados como ayudas en el tratamiento del acné, actúan disminuyendo la producción de sebo por las glándulas sebáceas, reducen la hiperqueratinización folicular, disminuyen la proliferación de la bacteria que causa el acné, llamada P. acnes y reducen aún más la inflamación, mejorando Esta es la apariencia de la piel y disminuye la aparición de nuevas espinillas.
Suspender la anticoncepción puede causar acné
Es muy común que la mujer que dejó de usar anticonceptivos sienta la piel más grasa y con la apariencia de granos, por lo que es posible usar productos que limpien la piel de la cara para controlar la grasa, como lociones o jabones que se venden en farmacias.
Si los síntomas son muy intensos, debe acudir al dermatólogo para una evaluación de la piel y la prescripción de tratamientos más individualizados. Comprenda mejor los tipos de acné y el mejor tratamiento para cada uno.
Cuando no se deben usar anticonceptivos
El uso de anticonceptivos está contraindicado en casos de:
- Embarazo y lactancia; Niños; Hombres; Fumar; Presión arterial alta; Presencia de sangrado vaginal inexplicable; Diabetes no controlada; Antecedentes previos de trombosis, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular; Antecedentes familiares o previos de enfermedades que aumentan la coagulación sanguínea; Cáncer de mama; Cirrosis o cáncer de hígado; Migrañas muy fuertes.
Además, tampoco debe usarse en personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula anticonceptiva. Descubra cuáles son las principales complicaciones de los anticonceptivos.
