La lurasidona, conocida con el nombre comercial de Latuda, es un medicamento de la clase antipsicótica, que se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia y la depresión causados por el trastorno bipolar.
Este medicamento fue aprobado recientemente por Anvisa para su venta en farmacias en Brasil, en tabletas de 20 mg, 40 mg y 80 mg, en paquetes de 7, 14, 30 o 60 píldoras, y se puede encontrar u ordenar en las farmacias principales. Como es un antipsicótico, la lurasidona es parte de la categoría de medicamentos controlados y se vende solo con una receta especial en dos copias.
Para que sirve
Lurasidone se usa para tratar:
- Esquizofrenia, en adultos y adolescentes de 13 a 18 años de edad; Depresión asociada con el trastorno bipolar, en adultos, como medicamento único o en asociación con otros, como litio o valproato.
Este medicamento es un antipsicótico, que actúa como un agente de bloqueo selectivo de los efectos de la dopamina y la monoamina, que son neurotransmisores cerebrales, importantes para mejorar los síntomas.
Sin embargo, funciona con algunas mejoras en relación con los antipsicóticos más antiguos, como cambios menores en el metabolismo, que tienen menos efecto sobre el aumento de peso y cambios en el perfil de grasa y glucosa del cuerpo.
Cómo tomar
Las tabletas de lurasidona deben tomarse por vía oral, una vez al día, junto con una comida, y se recomienda que se tomen a la misma hora cada día. Además, las tabletas deben tragarse enteras, para evitar su sabor amargo.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios más comunes de la lurasidona son somnolencia, inquietud, mareos, movimientos involuntarios, insomnio, agitación, ansiedad o aumento de peso.
Otros posibles efectos son convulsiones, disminución del apetito, letargo, visión borrosa, taquicardia, cambios en la presión arterial, vértigo o cambios en el recuento sanguíneo, por ejemplo.
¿Quién no debe tomar
La lurasidona está contraindicada en presencia de:
- Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la tableta; Uso de medicamentos inhibidores potentes de CYP3A4, como Boceprevir, Claritromicina, Voriconazol, Indinavir, Itraconazol o Ketoconazol, por ejemplo; Uso de medicamentos inductores potentes de CYP3A4, como Carbamazepina, Fenobarbital Fenitoína, rifampicina o hierba de San Juan, por ejemplo.
Debido a la interacción con el efecto de estos medicamentos, la lista de medicamentos utilizados siempre debe ser informada al médico que los acompaña.
Las personas con enfermedad renal o enfermedad hepática moderada a grave, enfermedad de Parkinson, trastornos del movimiento, enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades neurológicas deben usar la lurasidona con precaución. Además, este medicamento no se ha probado en pacientes de edad avanzada con demencia o en niños, por lo que debe evitarse su uso en estos casos.