Hogar Toros Rinitis vasomotora: síntomas, posibles causas y tratamiento.

Rinitis vasomotora: síntomas, posibles causas y tratamiento.

Anonim

La rinitis vasomotora es la inflamación de las membranas que están dentro de la nariz, produciendo síntomas como secreción nasal, congestión y picazón en la nariz, por ejemplo. Por lo general, este tipo de rinitis aparece durante todo el año y, por lo tanto, no está relacionado con las alergias que pueden surgir con mayor frecuencia en la primavera o el verano, por ejemplo.

Aunque no existe una cura comprobada para la rinitis vasomotora, sus síntomas pueden aliviarse con algunos tratamientos recomendados por el médico, como el uso de antihistamínicos o medicamentos antiinflamatorios, por ejemplo.

Síntomas principales

Los síntomas más comunes de la rinitis vasomotora incluyen:

  • Nariz obstruida; Goteo nasal constante; Sensación de flema en la garganta; Picazón en la nariz; Enrojecimiento en los ojos.

Estos síntomas pueden durar varios días o semanas y también son similares a la rinitis causada por una alergia, por lo que puede ser más difícil identificar la causa correcta.

Como confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de rinitis vasomotora generalmente lo realiza un otorrinolaringólogo, a través de un examen completo del conducto nasal, que presentará hinchazón de la mucosa causada por la dilatación de los vasos sanguíneos. Luego, el médico también puede ordenar una prueba cutánea de alergia y un análisis de sangre para descartar una reacción alérgica.

Posibles causas de rinitis vasomotora

La rinitis vasomotora aparece cuando los vasos sanguíneos en la nariz se dilatan, lo que termina causando hinchazón y congestión de los tejidos dentro de la nariz. Aunque todavía no se conoce la razón por la cual los vasos se dilatan, algunas causas que pueden ser la causa de la rinitis incluyen:

  • Exposición al aire seco; Cambios en la presión y temperatura atmosféricas; Olores fuertes; Alimentos picantes; Irritantes químicos como ozono, contaminación, perfumes y aerosoles; Lesiones en la nariz; Enfermedades como el reflujo gastroesofágico y el asma; Alcoholismo; Efectos secundarios de los medicamentos; Emociones fuertes.

Dado que la rinitis vasomotora es más común en las mujeres, también puede ser causada por cambios hormonales, que son más comunes en las mujeres debido al ciclo menstrual.

Como se hace el tratamiento

La rinitis vasomotora no tiene cura, sin embargo, el tratamiento puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas y mejorar la calidad de vida. Algunas de las formas de tratamiento más utilizadas incluyen:

  • Aerosoles nasales salinos: se usan para reducir el goteo nasal; Antihistamínicos orales: reducen la hinchazón del sistema respiratorio; Tratamientos caseros para irrigación nasal e inhalación de vapor o aceite de eucalipto; Actividad física regular: ayuda a mejorar el acondicionamiento respiratorio general.

Además, irrigar la nariz o rociar con aceite esencial de eucalipto también son excelentes formas caseras para aliviar la irritación y reducir la secreción nasal, mejorando la respiración. Ver 4 nebulizaciones caseras para la sinusitis, que también funcionan en la rinitis.

En general, los aerosoles nasales con corticosteroides, como la mometasona, solo están indicados cuando los síntomas no mejoran con ninguna de estas formas de tratamiento y siempre deben ser recetados por un médico.

Cuando la cirugía es necesaria

La cirugía para la rinitis vasomotora generalmente solo está indicada en casos graves, cuando los síntomas son causados ​​por el bloqueo de un lado de la cavidad nasal por un tabique desviado, la hipertrofia de los cornetes o la presencia de pólipos nasales, por ejemplo. En estos casos, el tratamiento con medicamentos puede no proporcionar alivio, y se necesita cirugía para eliminar el bloqueo.

Rinitis vasomotora: síntomas, posibles causas y tratamiento.