- 1. Control de la hipertensión arterial y diabetes.
- 2. Cuidado con la comida
- 3. Uso de medicamentos.
- 4. Tener hábitos de vida saludables.
- Tratamiento para enfermedad renal avanzada
El tratamiento para la enfermedad renal crónica depende de la etapa en que se encuentra la enfermedad y se realiza con el objetivo de corregir los defectos causados por el mal funcionamiento del riñón, a fin de retrasar su empeoramiento.
Por lo tanto, el tratamiento es guiado por el nefrólogo e incluye cuidado con la dieta, corrección de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, vigilancia de la cantidad de orina producida y uso de medicamentos como los diuréticos, por ejemplo. En los casos más graves, puede estar indicada la diálisis o el trasplante de riñón.
La enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, surge cuando los riñones dejan de funcionar como deberían y puede causar complicaciones, como cambios en los niveles de toxinas, electrolitos, líquidos y pH de la sangre. Comprenda qué es la insuficiencia renal y sus síntomas principales.
La insuficiencia renal no tiene cura, y no existe un medicamento que solo pueda ayudar al funcionamiento de los riñones, sin embargo, existe un tratamiento, que está indicado por el nefrólogo. Las pautas principales incluyen:
1. Control de la hipertensión arterial y diabetes.
La presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de enfermedad renal crónica, por lo que es muy importante que estas enfermedades estén bien controladas para evitar que empeore.
Por lo tanto, el nefrólogo siempre acompañará las pruebas que controlan estas enfermedades y, si es necesario, ajustará los medicamentos para que la presión sea preferiblemente inferior a 130x80 mmHg y se controlen los niveles de glucosa en sangre. Además, también es importante prestar atención a los niveles de colesterol y triglicéridos.
2. Cuidado con la comida
En la dieta para la insuficiencia renal, es necesario tener un control especial de la ingesta de nutrientes como sal, fósforo, potasio y proteínas, y en los casos más graves también puede ser necesario controlar el consumo de líquidos en general, como agua y jugos.
Por lo tanto, se recomienda que la persona con enfermedad renal crónica también esté acompañada por un nutricionista, que podrá brindar más orientación sobre las cantidades apropiadas para cada persona, de acuerdo con la función de los riñones y los síntomas presentados.
Mire el video a continuación para obtener algunas pautas de nuestro nutricionista:
3. Uso de medicamentos.
Además de los medicamentos para controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol, si el médico lo indica, también pueden ser necesarios otros medicamentos para controlar algunas complicaciones de la insuficiencia renal, como:
- Diuréticos, como furosemida: indicado para aumentar la producción de orina y disminuir la hinchazón; Eritropoyetina: es una hormona producida por los riñones, que puede reducirse en la insuficiencia renal, lo que puede causar anemia. Por lo tanto, esta hormona debe ser reemplazada, si disminuye y es responsable de la anemia. Suplementación nutricional: pueden ser necesarios suplementos de calcio y vitamina D para evitar el riesgo de fracturas, deformidades y dolor óseo, que son más comunes en pacientes con enfermedad renal crónica. Los suplementos de hierro, ácido fólico y vitamina B12 también pueden ser necesarios cuando hay anemia; Remedios para controlar el fosfato: la desregulación en los niveles de fosfato puede surgir con insuficiencia renal y alterar el metabolismo óseo, por lo que el uso de medicamentos que controlan sus valores, como el carbonato de calcio, el hidróxido de aluminio o Sevelamer
Estos remedios están indicados por el nefrólogo y generalmente son necesarios cuando ya existe un deterioro moderado a grave de la función renal.
El médico también debe aconsejar los remedios que deben evitarse, ya que son tóxicos para los riñones, como algunos antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, por ejemplo.
4. Tener hábitos de vida saludables.
Practicar ejercicio físico, no fumar, evitar las bebidas alcohólicas, mantener su peso bajo control y evitar el estrés son algunas de las recomendaciones saludables que ayudan a mejorar el metabolismo del cuerpo, la función del flujo sanguíneo y proteger la salud renal, ayudando a contener la progresión. insuficiencia renal
Tratamiento para enfermedad renal avanzada
Para tratar la insuficiencia renal avanzada, en la que los riñones ya no funcionan o funcionan muy poco, se requiere diálisis, que consiste en utilizar una máquina para reemplazar la función renal y eliminar el exceso de líquidos y toxinas de la sangre. La diálisis se puede realizar mediante sesiones de hemodiálisis o diálisis peritoneal. Comprenda qué es la hemodiálisis y cómo funciona.
Otra posibilidad es tener un trasplante de riñón, sin embargo, no siempre es posible encontrar un donante compatible y la persona no siempre tiene una indicación médica o condiciones clínicas para someterse a cirugía. Obtenga más información en Trasplante de riñón: cómo se realiza y cómo se está recuperando.
