El fibroma uterino, también conocido como mioma uterino, es un tumor benigno formado por tejido muscular, que se encuentra en el útero y puede tomar diferentes tamaños. Los fibromas generalmente son asintomáticos, pero en algunos casos pueden causar dolor abdominal, sangrado abundante y problemas durante el embarazo.
El tratamiento varía ampliamente de persona a persona, y puede llevarse a cabo con medicamentos que alivian el dolor y reducen el sangrado y / o con cirugía que consiste en la extracción de fibromas o el útero, dependiendo de si la mujer tiene la intención de quedar embarazada o no.
Que síntomas
Los síntomas del fibroma uterino no siempre son notables, pero cuando aparecen, se manifiestan a través de:
- Sangrado menstrual abundante o prolongado; sangrado vaginal entre períodos; dolor, presión o pesadez en el área pélvica durante la menstruación; necesidad de orinar con frecuencia; infertilidad; distensión abdominal.
Además, en mujeres embarazadas, los fibromas pueden, en algunos casos, causar complicaciones en el parto.
Causas posibles
Todavía no está claro qué causa los fibromas uterinos, pero se cree que está relacionado con factores genéticos, hormonales, ya que los estrógenos y la progesterona promueven su desarrollo y los factores de crecimiento producidos por las células musculares lisas y los fibroblastos. que promueven el crecimiento de fibromas.
Además, algunos factores de riesgo pueden contribuir al desarrollo de fibromas, como la edad, los antecedentes familiares, la obesidad, una dieta rica en carnes rojas, bebidas alcohólicas y cafeína, menarquia temprana, ser negro, sufrir de presión arterial alta y nunca quedar embarazada
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de fibroma se puede realizar mediante un examen físico, que en algunos casos permite palpar los fibromas, la ecografía pélvica, la resonancia magnética y la histeroscopia, por ejemplo. Vea cómo se realiza el examen de histeroscopia.
Cual es el tratamiento
El tratamiento de los fibromas debe individualizarse teniendo en cuenta los síntomas, el tamaño y la ubicación, así como la edad de la persona y si están o no en edad fértil.
El médico puede recomendar la administración de medicamentos y / o recomendar cirugía. Los remedios más utilizados para el tratamiento de los fibromas son los inhibidores de estrógenos y progesterona, el uso de un DIU u otro anticonceptivo, que puede ayudar a controlar el sangrado, el ácido tranexámico, los antiinflamatorios para aliviar el dolor, como el ibuprofeno o la nimesulida, por ejemplo y suplementos vitamínicos, para compensar la pérdida de sangre. Obtenga más información sobre el tratamiento farmacológico.
En algunos casos, puede ser necesario recurrir a una cirugía que consiste en extirpar el útero o los fibromas, si se realiza en mujeres que todavía tienen la intención de quedar embarazadas.